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Bankia comienza el proceso de arbitraje de preferentes

La entidad recibirá las solicitudes hasta el próximo día 30 de junio. Una consultora independiente analizará si cada petición reúne los requisitos determinados

EUROPA PRESS

BFA-Bankia comienza este jueves el proceso de arbitraje para minoristas titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada que fueron emitidos por las cajas de ahorro que dieron lugar al grupo, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad recibirá las solicitudes hasta el próximo día 30 de junio, fecha límite de recepción, y las remitirá a la auditora independiente KPMG para que elabore un informe sobre si cada una de las mismas reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje según los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento.

En caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos establecidos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que quienes se sometan a arbitraje deberán contar con el visto bueno de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde. En este último caso, la decisión será vinculante y no recurrible.

En el caso en que el laudo arbitral otorgue la razón al cliente, éste percibirá una cantidad equivalente al importe nominal de su inversión, del que se descontarán los intereses percibidos, y al que se añadirán los intereses que hubiese cobrado por un depósito.

Según la decisión adoptada por las autoridades, todos los clientes que invirtieron en estos productos --los hayan canjeado o no por acciones, bonos o depósitos-- podrán presentar su solicitud. El proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en el mes de mayo en cumplimiento de la resolución de la Comisión Rectora del FROB relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

Tras esta decisión, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho estar 'muy satisfecho' por el inicio del proceso de arbitraje en la medida en que el mismo permitirá 'que una gran parte de los pequeños ahorradores recuperen su inversión'.

Por su parte, el director de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha recordado que la presentación de una solicitud de arbitraje 'no cierra ninguna otra vía de reclamación'. 'Sólo en el caso de que el experto independiente diga que el cliente puede acudir a este proceso y se firme el convenio arbitral quedará cerrada la vía judicial', ha apostillado.

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