Público
Público

Bankia cotiza por debajo de un euro, tras caer en bolsa un 51%

Desde el pasado 6 de mayo, la acción sólo ha tenido un día de ganancias en el mercado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acción de Bankia cotiza por debajo de un euro. Concretamente, ha cerrado la sesión del jueves en Bolsa en los 0,68 euros. Las acciones de la entidad nacionalizada cotizan agrupadas en paquetes de cien, tras el contrasplit realizado hace unas semanas; si se compara con su precio de salida, los 3,7 euros de julio de 2011, habría que dividir el valor por cien: así, cotizan por debajo de un céntimo, que era el precio marcado por el FROB. Es, además, la mitad del precio  fijado para el canje de los instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), en 1,35 euros.

Este jueves, por cuarta sesión consecutiva, Bankia ha liderado las pérdidas de la bolsa con un descenso del 51,43% (ha perdido 72 céntimos de euro), que se sumaba al más del 60% perdido en las últimas jornadas, y su cotización ha caído hasta el mínimo histórico. Los inversores han intercambiado 49,39 millones de títulos de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros.

Según expertos consultados, Bankia, que salió a bolsa en julio de 2011, sigue afectada por la admisión a negociación de los títulos procedentes de las ampliaciones de capital que ha acometido recientemente.

La entidad, que el próximo 28 de mayo pondrá en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones (el mínimo aproximado será de 11.094 millones), cerca del 60% de su capital social actual, representado ahora por 19.949 millones de acciones, lleva cuatro días registrando las mayores caídas del mercado nacional. Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, sólo ha subido en una jornada (el día 16 avanzó algo más del 29%) y en este período acumula una bajada del 89,54%. La caída protagonizada por Bankia, según los expertos, se explica más por el contexto de caídas generalizadas en las bolsas europeas y en los valores bancarios españoles ante una nueva oleada de provisiones.

Desde el sector se consideraba 'razonable' que el precio de las acciones estuviera en torno a los 1,35 euros fijados para el canje. El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha apuntado que no existe un 'motivo exclusivo e intrínseco' en Bankia para explicar este comportamiento del banco nacionalizado en la Bolsa. 'Bankia nos tiene acostumbrados a ser muy volátil, pero la caída de este jueves está siendo sólo circunstancial', ha enfatizado, para no descartar nuevos repuntes en las próximas sesiones.

Este viernes se inscriben en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo.

Bankia ha creado la figura del consejero independiente coordinador, conocido como lead director', como contrapeso al presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dentro de un paquete de medidas tendentes a reforzar el gobierno corporativo de la entidad, ha informado la entidad. El banco nacionalizado justifica la creación de esta figura para adaptarse a las prácticas internacionales 'más avanzadas' en la materia. Esta decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de Bankia y tendrá que ser refrendada por la junta general de accionistas, que se celebrará en segunda convocatoria el próximo 26 de junio.

El papel de este consejero independiente es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.  El plazo de duración del cargo de consejero independiente es de tres años, sin posibilidad de poder ser reelegido. El consejo de administración de Bankia está formado por diez personas, de las que dos son ejecutivas: Goirigolzarri y el director general de Presidencia, José Sevilla.

Bankia ha decidido además rotar la firma de auditoría, en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas, argumenta la entidad presidida por Goirigolzarri. Tras más de una década en la que la firma Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas de ahorros que dieron origen a Bankia y, posteriormente, del propio banco y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se propondrá a la próxima junta general de accionistas la designación de Ernst & Young como firma auditora para los próximos tres años.