Público
Público

Bankia deberá sanear este año 3.931 millones de euros

Tendrá que hacer frente a esa cifra para cumplir con la nueva normativa que aprobó el Gobierno el pasado viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankia deberá sanear este año sus activos inmobiliarios con 3.931 millones de euros para cumplir con la nueva normativa que aprobó el Gobierno el pasado viernes y que se suman a los 1.139 millones que ya destinó en 2011.

Ante las dudas que han surgido sobre la capacidad de Bankia para asumir este esfuerzo, la entidad asegura que lo afrontará en solitario y este año gracias al canje de preferentes, venta de activos no estratégicos, la gestión del riesgo y la propia generación de sus beneficios. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró hoy que la entidad tiene la fortaleza suficiente para cumplir con la nueva regulación del Gobierno 'sin ayuda externa'. Todo ello le puede reportar en total hasta unos 8.000 millones de euros.

'Bankia y BFA cumplirán con todos los nuevos requerimientos en los plazos establecidos y sin tener que recurrir a ninguna ayuda externa', sentenció el presidente de la entidad. Bankia destinó en 2011 un total de 3.692 millones de euros a provisiones, de los cuales 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos tras el decreto del Gobierno.

El plan de integración se ha cumplido en la mitad de tiempo y ha supuesto la reducción del 16% de la plantillaPor otro lado, Bankia ha destacado en la presentación de resultados anuales que ha sido el grupo financiero que ha realizado el 'mayor ajuste de capacidad y de dimensión', lo que ha propiciado que los gastos de explotación hayan disminuido un 16% con respecto al ejercicio anterior.En concreto, la entidad explica que el plan de integración del grupo se ha completado 'en la mitad del tiempo previsto' y ha supuesto el cierre de 817 oficinas. Así, los ajustes se han adelantado un año respecto al plan inicial y han supuesto la reducción del 20% de la red de sucursales y del 16% de la plantilla.

Durante la presentación, Rato manifestó que en poco tiempo la entidad se ha convertido en 'uno de los líderes del sistema financiero español'.

El grupo de siete cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja registró un crecimiento en el margen de intereses del 15%, mientras que el margen bruto aumentó un 26%, según los datos presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato ha informado, además, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ganó 309 millones de euros el pasado año, un 13 % menos, después de realizar un esfuerzo en dotaciones de 3.692 millones de euros, en los que se incluyen los 1.139 millones por los nuevos saneamientos.De no haber sido por esta última partida, el banco, que inició sus operaciones a principios de 2011, habría ganado 406 millones de euros en el conjunto del año, un 14 % más que en 2010.