Público
Público

Bankia se desploma un 11% en su primera sesión fuera del Ibex

Las acciones de la entidad valen tan solo 0,348 euros. Desde que salió a Bolsa, hace año y medio, ha perdido el 90% de su valor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia sigue sin levantar el vuelo ni aun fuera del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35. En la primera sesión del año 2013 la entidad intervenida se hunde un 11% en los primeros compases y sus acciones se venden a tan solo 34 céntimos de euro.

La entidad ha abandonado temporalmente el Ibex a partir de este miércoles y el principal indicador de la bolsa española quedará formado por 34 valores como consecuencia de la recapitalización de Bankia acordada por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes (los conocidos en el argot financiero como 'cocos') por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

'Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos y haya sido publicado de forma oficial, el comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación', explicó el comité asesor de los índices Ibex.

En 2012, Bankia se colocó como farolillo rojo del Ibex y perdió el 89,12 % de su capitalización, hasta 0,391 euros. Desde su salida a bolsa en julio de 2011 la sociedad ha perdido más del 90 % de su valor en bolsa.

El inicio del declive de las acciones de Bankia se produjo en mayo de 2012 tras la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, y el anuncio de que la entidad pediría al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros.

El pasado 27 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió que la entidad debía abandonar hoy el Ibex debido a dicha ayuda. Un día después, Bankia vivió su peor jornada bursátil y cayó el 26,81%, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer los planes de reestructuración de la entidad.