Publicado: 10.12.2014 17:12 |Actualizado: 10.12.2014 17:12

Bankia dice tener recursos suficientes para eventuales reclamaciones por la salida a bolsa

Goirigolzarri subraya que la entidad ha logrado generar capital por 5.500 millones con los que responder a eventuales querellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la nacionalizada Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes que el grupo BFA (la matriz de la entidad nacionalizada, controlada por el FROB) cuenta con recursos suficientes para atender posibles reclamaciones por errores en la salida a bolsa sin necesidad de pedir más dinero. "El grupo financiero BFA-Bankia tiene músculo financiero suficiente para la hipotésis muy en el aire de que se pusiera en duda la salida a bolsa de Bankia, sin pedir dinero a los contribuyentes", dijo Goirigolzarri en un acto organizado por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD).

Goirigolzarri ha recordado que la entidad está hoy "en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad" y ha apuntado que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por 5.500 millones de euros (Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV).

La larga investigación de los tribunales sobre la salida a bolsa de la entidad dio un giro la semana pasada que podría impulsar demandas de hasta 3.000 millones de euros después de que peritos del Banco de España detectasen irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, que implican al equipo entonces presidido por Rodrigo Rato.

La salida a bolsa en 2011, bajo la batuta del imputado Rodrigo Rato, atrapó a centenares de miles de pequeños ahorradores que compraron acciones a 3,75 euros por título y que solo diez meses después sufrieron la intervención estatal de la entidad. Una posterior reformulación de cuentas y la dilución por la toma de control del Estado llevó a estos inversores a perder casi el 100 por ciento de la inversión y a presentar demandas en los tribunales.

El directivo, que ha señalado que siente un "absoluto respeto" por la labor de la Justicia, ha destacado que el informe de los peritos del Banco de España que pone en cuestión las cuentas de Bankia de 2011 es "una pieza más" en un proceso judicial en curso y ha avanzado que, a día de hoy, lo están analizando, ya que está previsto una "ventana de análisis y contraste" en la Audiencia Nacional en el mes de enero. En este sentido, ha hecho hincapié en que el informe "no cuestiona ni en la cuantía ni en los conceptos de la recapitalización de Bankia en 2011 y 2012", al tiempo que ha insistido en que la entidad está actualmente en una "excelente posición" de solidez y rentabilidad.

Goirigolzarri ha indicado que fue nombrado presidente el 9 de mayo de 2012, momento en el que inició "con urgencia" un plan de recapitalización y saneamiento que fue presentado a los inversores el día 26 de mayo, junto con el anuncio del cambio del consejo de administración. En este plan, se mostraba una necesidad de capital por valor de 19.000 millones de euros en Bankia, por lo que se decidió reformular las cuentas. "Al mercado la dimos toda la información con absoluta transparencia", ha añadido.

El directivo ha destacado que tras 18 meses de análisis, las cuentas "no presentan ningún ajuste adicional a las que se presentaron el 25 de mayo" y ha incidido en que todas las operaciones a las que se hace referencia en los informes fueron detectadas, analizadas y comunicadas por Bankia al FROB y al Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo el miércoles que no veía razones para variar sus procedimientos de supervisión a pesar de las irregularidades puestas de manifiesto recientemente en un informe pericial sobre Bankia. "El Banco de España ha reformado ya tres veces su supervisión en los últimos dos años (...) para adaptarla al Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y para adaptarla a las propuestas del programa (de asistencia) financiera, de forma que este informe (de los peritos) no creo que afecte en absoluto a esa cuestión", dijo Linde. El funcionario respondió así a preguntas sobre si no sería necesario reforzar el sistema tras las irregularidades desveladas el jueves pasado con el informe de dos peritos del banco emisor sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011 y la reformulación de cuentas con errores contables.

A pesar de que los peritos del Banco de España son independientes del banco emisor (están meramente propuestos por el banco y nombrados por Audiencia Nacional para colaborar en la investigación de las cuentas y salida a bolsa de Bankia), el papel del banco emisor ha empezado a ser cuestionado debido a que en su día también validó los planes de recapitalización de Bankia. Linde señaló el miércoles que todos los supervisores nacionales estaban en la actualidad implicados en una reforma continua, "porque estamos poniendo en marcha una nueva cosa en Europa que no existía antes, pero no debido a este informe concreto (de los peritos) sino debido a nuestra participación en el MUS".

Desde el pasado 4 de noviembre, la supervisión de algo más de 120 bancos de la eurozona recae en el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, los supervisores nacionales que forman parte de la eurozona mantienen una competencia directa en la supervisión de entidades de menor tamaño y además colaboran con el BCE en la supervisión microprudencial.