Publicado: 09.10.2014 13:01 |Actualizado: 09.10.2014 13:01

Bankia entrega al juez Andreu los emails de Blesa sobre preferentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankia ha entregado ya al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que le reclamó para investigar si planificó la emisión de preferentes "con conocimiento del perjuicio" que podía ocasionar a sus clientes.

La entidad ha facilitado a Andreu un CD con todos los correos que envió y recibió Blesa desde su cuenta corporativa acompañado de un escrito en el que Bankia pide confidencialidad de los datos aportados dada la obligación que tiene de no hacerlos públicos en virtud de la Ley de Protección de Datos.

"Dado el carácter de la información que se remite es confidencial, reservada y conteniendo datos de carácter personal, se solicita se adopten por ese Juzgado, y así se transmita a quien corresponda, las garantías de confidencialidad y restricción de acceso a la información correspondientes", reza el documento.

La solicitud de Andreu se reducía a "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos" por Blesa "y mantenidos por el mismo con los miembros de la Comisión Ejecutiva o del Consejo de Administración" en 2009.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid ese año fueron, además de Miguel Blesa, José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia, Guillermo R. Marcos, la fallecida Mercedes de la Merced, Ignacio de Navasqües, Alberto Recarte, Ricardo Romero de Tejada, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez-Ponga. Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración junto con Gerardo Díaz Ferrán, José María Arteta, Juan José Azcona, Rodolfo Benito, Ramón Espinar, Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, José María de la Riva, Antonio Romero, José Manuel Norniella y Mercedes Rojo.

Esta documentación se incorporará a la pieza separada del "caso Bankia" en la que el magistrado investiga a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de participaciones preferentes. Andreu reclamó los correos el pasado 17 de septiembre en un auto en el que acordaba el secreto de estas actuaciones durante un mes, y explicaba que se descartarían todos aquellos que no tuvieran relación con los hechos investigados. Para ello, especificaba que serían examinados por él mismo y en su caso por la Fiscalía, bajo la fe de la secretaria judicial, y daba la oportunidad a Blesa de acudir a esa revisión con asistencia letrada.

La cúpula "sabía o debería haber sabido" el grave deterioro que sufría la entidad

Según el juez, existen indicios suficientes de que los dirigentes de la caja "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" en el momento en el que se emitieron las preferentes, por lo que el contenido de las comunicaciones que mantuvieron, "en especial" su presidente, sobre este particular, pueden "constituir un valioso acervo" en su investigación.

En esta pieza, el juez quiere "determinar si, para hacer frente a dicha situación, tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes, "con conocimiento del perjuicio" que podían ocasionar poniendo en marcha de forma "masiva" entre minoristas un producto no recomendado a su perfil y a los que "se les ocultaría la naturaleza" del mismo. La resolución fue recurrida por la defensa de Blesa ante la sala de lo penal, que aún debe pronunciarse al respecto.

Ayer, el magistrado le imputó junto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, otra de las piezas separadas del "caso Bankia" y por las que serán interrogados el próximo 16 de octubre.