Público
Público

Bankia gana 165 millones con la venta del 12% de Mapfre

Tras esta operación, el banco nacionalizado  seguirá teniendo un 2,99% de la aseguradora, que mantendrá al menos durante noventa días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo financiero nacionalizado BFA-Bankia ha informado este jueves que la colocación acelerada del 12% de la aseguradora Mapfre realizada por UBS le reportará unas plusvalías de 165 millones de euros. 'El ingreso recibido por la operación asciende a 979 millones de euros, dando lugar a unas plusvalías netas de 165 millones de euros a nivel consolidado', ha explicado en un comunicado al supervisor bursátil, la CNMV.

Esta desinversión se enmarca dentro del proceso de venta de su cartera de participadas como contraprestación a las ayudas europeas de 18.000 millones de euros. Tras la venta del 12%, BFA-Bankia seguirá teniendo un 2,99% de Mapfre que mantendrá al menos durante noventa días.

Bankia poseía esta participación en Mapfre a través de Caja Madrid, que a finales de 2007 tomó el 15% de la aseguradora mediante una ampliación de capital, dentro de la alianza entre ambos grupos. La entidad financiera cuenta con dos asientos en el consejo de la aseguradora, ocupados por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y Manuel Lagares. Además, el pasado mes de abril, Mapfre salió del accionariado de Bankia tras deshacerse, en diversas operaciones a lo largo de varios meses, de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%.

Como consecuencia del Plan de Reestructuración y del Plan estratégico del banco acordado con Bruselas, la entidad debe desprenderse de aquellas participaciones que no sean estratégicas para el negocio del grupo con el fin de consolidar el perfil de Bankia como banco comercial. Para optimizar estas operaciones, la entidad ha contratado los servicios de Rothschild. Entre otras ventas recientes figuran también las desinversiones del 12,09% en la compañía aérea IAG y el 20,14% en Indra, con plusvalías de 167 millones y 43 millones, respectivamente. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones) y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

Entre las participaciones relevantes del grupo BFA-Bankia todavía figuran un 5% de Iberdrola, un 12,6% de NH Hoteles, un 27,65% de la inmobiliaria Realia, además del 18% de Deoleo. La entidad nacionalizadas Bankia puso a precios de mercado todas sus participadas con fecha del 31 de diciembre de 2012. Las provisiones correspondientes ascendieron a 2.466 millones de euros, pero la evolución positiva en bolsa de las compañías debería permitir al banco generar plusvalías en cada una de las ventas de esta cartera.

La cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital y riesgo. Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores son Globalvía (50%), Renovabls Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%). La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.

DISPLAY CONNECTORS, SL.