Publicado: 10.04.2014 10:54 |Actualizado: 10.04.2014 10:54

Bankia gana 266 millones con la venta de sus acciones de Iberdrola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankia ha vendido por 1.527,2 millones de euros su participación del 4,941% que poseía en Iberdrola, con lo que ejecuta su salida del accionarado de la eléctrica. La plusvalía neta para el banco ha ascendido a 266 millones. La colocación, dirigida por UBS y Citigroup, se realizó a 4,85 euros por acción, con un descuento del 3% sobre el cierre de la víspera (5,002 euros).

En concreto, Bankia se ha deshecho de un paquete de 314.887.559 acciones de la eléctrica. Tras esta operación, el fondo soberano Qatar Investment Holding (que acaba de entrar en el capital de la inmobiliaria catalana Colonial) se consolida como principal accionista de Iberdrola, con un 9,5%, por delante de ACS, que tiene un 5,6%, y de Kutxabank, que cuenta con un 4%, según el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica.

Bankia, que tiene el mandato de Bruselas de deshacerse de sus participaciones industriales antes de 2016, ha aprovechado la subida de las acciones de la eléctrica (un 42% en los últimos doce meses) para avanzar decisivamente en sus planes de reconversión tras la nacionalización y el proceso de saneamiento con ayudas europeas y nacionales por más de 20.000 millones de euros.

Tras esta operación, la entidad ha ingresado 3.927 millones de euros con la venta de gran parte de sus participadas, con plusvalías netas totales de 780 millones de euros. Tras deshacer sus posiciones en Iberdrola, Indra, IAG, Realia, NH y parte de Mapfre , entre otros, el grupo todavía retiene algo de valor en activos enajenables. El banco tiene en venta su participación del 18,6% en Deoleo, con un valor de mercado de unos 80 millones de euros. Además, retiene un 25% de Realia ó un 2,99% de Mapfre que suman un valor de mercado de algo menos de 375 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que la venta de la participación que la entidad posee en Iberdrola, a través de su matriz BFA, ha sido "impecable" y supone "una muy buena noticia". "Estamos muy contentos con el resultado y creo que también la compañía está muy contenta con el resultado; todos contentos", ha agregado.

Preguntado sobre futuras desinversiones, Goirigolzarri ha indicado que ya han vendido "casi 130" y no tienen un objetivo concreto para la próxima operación, sino que se van realizando "según el momento" y dependiendo de las condiciones y circunstancias de las compañías. "Lo que no queremos es crear ningún tipo de problema en un proceso de desinversión y hasta ahora creo que lo hemos conseguido", ha apuntado.