Público
Público

Bankia ganó 91 millones en el primer trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia, la entidad creada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, obtuvo un beneficio atribuido de 91 millones de euros en el primer trimestre del año, según los resultados proforma publicados por la entidad, que prepara su salida a bolsa.

Si se compara con otras entidades financieras con negocio básicamente en España (lo que excluye al Santander y BBVA), el beneficio de Bankia está lejos de los 336 millones de euros que ganó La Caixa en el primer trimestre del año y es la mitad de los 185,7 millones logrados por el Banco Popular.

No obstante, está ligeramente por encima de los 84,24 millones del Sabadell entre enero y marzo, duplica los 48,57 millones cosechados por Bankinter y triplica los 27,7 millones de euros del Banco Pastor.

El beneficio de Bankia, que engloba el negocio financiero de las cajas, es sensiblemente inferior al obtenido por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz que aglutina algunas participaciones de las siete cajas en sociedades cotizadas, como Mapfre e Iberdrola.

El Banco Financiero y Ahorros obtuvo un beneficio de 195 millones de euros entre enero y marzo, un 15,6 por ciento mas que los 168,6 millones del mismo periodo de 2010.

Los resultados proforma enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan que Bankia, que saldrá a bolsa el próximo mes de julio, cuenta con unos activos totales de 271.866 millones de euros, lo que la convierte en la tercera mayor entidad financiera de España, tras Santander y BBVA.

Bankia tenía concedidos hasta el pasado mes de marzo créditos por valor de 191.384 millones de euros, frente a unos depósitos de clientes de 153.479 millones.

Bankia incluye parte de las participaciones industriales de las cajas, como un 12,1 % en International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British, un 10,1 % de NH Hoteles, un 27,7 % de la inmobiliaria Realia y un 18,6 % de SOS.

En cambio, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará, se queda con el 5,41 % de Iberdrola en manos de Bancaja y con el 14,96 % de Mapfre que controla Caja Madrid, entre otras participaciones.

En el balance del BFA también está incluido el suelo adjudicado y los créditos en situación dudosa, lo que le ha llevado a ser considerado el "banco malo" del grupo, mientras que Bankia quedará libre de esos riesgos.