Público
Público

Bankia ingresa 37 millones con la venta de su broker de bolsa

El banco nacionalizado planea también vender la inmobiliaria Realia, que comparte con FC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nacionalizada Bankia anunció el miércoles la venta de su sociedad de valores Bankia Bolsa por unos 37 millones de euros a la firma General de Valores y Cambios (GVC). 'La operación supone unos ingresos para el grupo Bankia de aproximadamente 37 millones de euros y tendrá un impacto positivo en el capital del Grupo Bankia de 35 millones de euros', dijo la entidad en un comunicado.

La operación se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos de Bankia en cumplimiento de los compromisos acordados en el plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia.

El Grupo BFA-Bankia ha recibido con 17.959 millones de euros el grueso de los 41.300 millones de euros otorgados por los socios europeos a mediados de 2012 al Gobierno español para que éste lo destinara a sanear a la banca española. En conjunto, BFA-Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros, si se incluye una conversión de 4.465 millones de preferentes en capital del grupo.

La plantilla actual de Bankia Bolsa, conformada por 63 personas, tendrá continuidad en dicha sociedad, explicó la entidad. En el marco del acuerdo, Bankia firmará un contrato de colaboración con GVC para mantener la operativa desarrollada en la actualidad por un periodo de cinco años tras el cierre de la operación. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar una vez se hayan recibido las autorizaciones administrativas y regulatorias correspondientes.

La siguiente venta podría ser la de la inmobiliaria Realia, en la que Bankia y FCC controlan conjuntamente cerca del 58%. El grupo constructor, que posee un 30% de Realia (cuya capitalización bursátil asciende a casi 200 millones de euros), tiene necesidad de reducir su deuda, mientras que la entidad nacionalizada, que tiene un 27,65%, debe seguir reduciendo su cartera de participadas.

Las empresas trabajan juntas en la venta, empleando un sólo asesor, con la esperanza de que los compradores potenciales quieran una participación mayoritaria, según las fuentes consultadas. Añadieron que la semana que viene se elegiría probablemente a un banco de inversión para realizar la venta. La cartera de oficinas y centros comerciales de Realia en España y París sería uno de los principales atractivos para los inversores, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la situación.

'Será complicado. Realia tiene una estructura complicada y los inversores realmente quieren los mejores edificios, no el resto de la compañía, que apenas tiene valor', expresó una fuente que quiso mantener el anonimato. Realia tenía una deuda de 2.200 millones a final de 2012 y en julio alcanzó un acuerdo para ampliar un préstamo sindicato de 847 millones hasta junio de 2016 como parte de un plan para reestructurar deuda y evitar la insolvencia.