Publicado: 22.11.2013 18:54 |Actualizado: 22.11.2013 18:54

Bankia pone en venta el 12% de su participación en NH Hoteles

Este proceso de desinversión se enmarca en el plan de reestructuración de la entidad aprobado por Bruselas. El grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri ya se ha deshecho de parte de su cartera de participaciones industriales n

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo BFA-Bankia ha puesto en venta su participación del 12,6% en NH Hoteles, proceso para el que ha suscrito con el banco de inversión JB Capital Markets un mandato con el fin de buscar ofertas para salir del accionarado, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este proceso de desinversión se enmarca en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas. El grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri ya se ha deshecho de parte de su cartera de participaciones industriales no estratégicas.

En concreto, Bankia ha vendido recientemente un 12% en Mapfre y su 20,13% en Indra. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

En la actualidad, el accionista mayoritario de NH Hoteles es el grupo chino HNA Group , con el 24,05%, tras acordar la compra del 4,05% de Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega , por delante de Hesperia (20%).

La desinversión de la firma de Amancio Ortega se materializó después de que varias de las antiguas cajas de ahorro salieran del accionariado de la cadena hotelera, la última de ellas Kutxabank, que a mediados del pasado mes de octubre vendió su participación del 5% por 59,32 millones de euros.

El grupo chino desembarcó en el capital de NH Hoteles el pasado mes de abril, cuando tomó una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri posee una importante cartera de empresas participadas, constituida por sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios.

Además de NH Hoteles, las principales participaciones que aún conserva Bankia en sociedades cotizadas son Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%) y Deoleo (18,2%). La entidad también tenía una participación del 20,13% en Indra que decidió vender al holding público SEPI por 337 millones de euros. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones) y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

La cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital y riesgo.

Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores son Globalvía (50%), Renovabls Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%). La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.