Público
Público

Bankia prolonga sus caídas, hasta su nivel más bajo desde su salida a bolsa

Las acciones caen otro 18%,por tercera sesión consecutiva, y cierran en  0,33 euros. Desde que comenzó a cotizar, en julio de 2011, los títulos de la entidad intervenida se han devaluado un 91,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las acciones de Bankia han prolongado este viernes el desplome iniciado ayer, y han cerrado la sesión con una caída del 17,80%, hasta situarse en 0,33 euros por título, su precio mínimo histórico desde su salida a Bolsa en 2011, cuando debutó a 3,75 euros. En este tiempo, la acción del banco se ha devaluado un 91,2%.

Las acciones de la entidad financiera intervenida por el Estado, que hoy de nuevo han registrado la mayor caída de la Bolsa española, ya cerraron el jueves con una bajada del 12,39% (el miércoles perdió también un 10%), después de que se publkicase la noticia de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valorará la acción de la entidad que preside José Ignacio Goirilgoizarri en 0,01 euros. El FROB señaló que no había terminado su valoración, pero adelantó que sus accionistas tendrían que asumir fuertes pérdidas por el plan de saneamiento de la entidad.

El analista de XTB Daniel Alvarez consideró que en el caso de Bankia queda claro que la Bolsa 'no perdona, y en ocasiones, premia eufóricamente a los buenos valores y se ceba inmisericordemente con las empresas que ponen imagen a una crisis como la financiera en España'. 'El resultado lo vemos a día de hoy: el que fuera uno de los grandes bancos españoles, relegado a la categoría de chicharro bursátil, en el punto de mira de los titulares de posiciones cortas', añadió.

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha recordado este viernes que hay una jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento financiero de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe caer, en mayor medida, sobre las accionistas de las entidades, después sobre los titulares de los instrumentos híbridos y el resto sobre el contribuyente.

Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han indicado que la solvencia del banco está 'garantizada' tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada, operación con la que se da 'tranquilidad' a los clientes.

La caída de Bankia ha arrastrado también la cotización de algunas de sus participadas más importantes como Iberdrola, que ha liderado las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, al caer el 3,31 %. Otra de sus participadas, Mapfre, ha bajado el 1,87 %, en tanto que Realia ha perdido el 2,94 % e Inmobiliaria Colonial, el 3,38 %. El diario Expansión publica en su edición de este viernes que el grupo financiero ha contratado al banco de inversión Rothschild,  para buscar compradores de sus participaciones empresariales.

Bankia tiene que deshacerse de toda su cartera de participadas, incluidas las que no cotizan, para cumplir con el memorandum de entendimiento suscrito con Bruselas a cambio de recibir fondos públicos. La propia entidad reconoció en su nuevo plan estratégico que esperaba obtener unos 8.000 millones de euros con la venta de participaciones empresariales.