Público
Público

Bankia recibirá 4.500 millones de dinero público el día 14

El FROB decide inyectar capital de manera "inmediata" a la espera de los fondos de la UE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia recibirá en una semana la inyección de dinero público, de 4.500 millones, según ha acordado esta tarde la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo vinculado al Banco de España encargado de pilotar el saneamiento del sistema financiero. Según Reuters, el banco nacionalizado, que preside Ignacio Goirigolzarri, recibirá la inyección de dinero el lunes 14, según fuentes que cita la agencia Reuters.

La Comisión Rectora del FROB ha acordado proceder 'con carácter inmediato' a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia mediante la suscripción de una ampliación de capital de BFA por dicho importe, que se financiará con deuda pública, cuyo objetivo es 'restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo'. La medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado.

El FROB acordó el viernes pasado meter dinero en BFA-Bankia con urgencia , ante el retraso de los fondos del rescate bancario de la UE, que no estaría disponible antes de octubre o noviembre. El ministro de Economía ha explicado este lunes que a mediados de este mes ya se dispondrá de las evaluaciones de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Balencia, además de Bankia), y que a partir de ahí habrá unos planes de restructuración. 'El dinero de la UE estará disponible a finales de octubre o princios de noviembre', ha añadido. 

Bankia anunció el viernes unas pérdidas récord de 4.448 millones hasta junio, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior, que situaron sus ratios de capital muy por debajo de lo legalmente establecido. Los cuatro bancos  nacionalizados suman pérdidas por 7.542 millones de euros hasta mediados de años, por las dotaciones que estas entidades han realizado en cumplimiento de las distintas reformas financieras, que suman casi 10.800 millones de euros.