Público
Público

Bankia reduce la caída del 20% al 6,17% en la jornada de estreno de sus nuevas acciones

Gran parte de los títulos que han debutado en el parqué pertenecen a clientes con participaciones preferentes, ya que el FROB canjeó estos productos a 1,35 euros por acción tras aplicar u

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 11.762 millones de nuevas acciones de Bankia procedentes de su ampliación de capital que han comenzado hoy a cotizar en la bolsa española perdían a media sesión un 6,17 %, muy lejos del 20 % que llegaron a caer en la apertura de la jornada.

Aunque los títulos de la entidad encajaban el mayor descenso de todo el mercado, a las 13.15 horas se negociaban a 0,563 euros, desde el mínimo de 0,475 euros con el que se estrenaban en el parqué.

Hasta este momento, los inversores habían negociado 150,8 millones de acciones de Bankia por un importe de 80 millones de euros, lo que la convertía en la segunda cotizada más negociada en lo que va de sesión, sólo por detrás del Santander, con 157 millones de euros.

Si bien los expertos daban por hecho que las acciones de Bankia sufrirían un fuerte castigo en su estreno en el parqué, lo cierto es que minutos después del comienzo de la sesión el descenso se reducía desde el 20% a algo más del 8%.

Parte de esta recuperación se debe a diversas operaciones de bloques concertados que se han hecho con algo más de 11,5 millones de acciones de Bankia. El departamento de análisis de Bankinter sitúa el precio objetivo de Bankia en 0,30 euros, y recuerda que el canje se ha realizado a 1,35, el mismo precio al que entró el Fondo de Reestructuración Ordanada Bancaria (FROB), que prácticamente ha suscrito toda la ampliación.

Todo esto, indican los analistas del banco, supondrá una notable presión de papel a partir de hoy, ya que los tenedores de títulos híbridos se convierten en accionistas y obtienen liquidez para su inversión, aunque por otra parte es probable que poco a poco se vayan cerrando las posiciones cortas sobre el valor.

Para Bankinter, el valor en libros vuelve a ser positivo gracias a la ampliación hecha por el FROB, ligeramente inferior a 0,50 euros por acción, aunque concluyen que 'muy probablemente' la salida de tanto papel al mercado castigue severamente al valor.

Gran parte de las acciones que han debutado hoy en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el FROB les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38%. Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor respecto a este precio.