Público
Público

Bankia vende por 685 millones de euros el banco de Miami que Blesa compró por 867

Hacía tiempo que la entidad trataba de vender el City National Bank of Florida, comprado en 2008. Finalmente el comprador es el banco chileno BCI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia ha vendido su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares (683 millones de euros). El acuerdo  se cerró esta tarde por el consejo de administración de la entidad, que tras la inyección de fondos públicos que recibió el año pasado, estaba obligada a desprenderse de su filial estadounidense y del resto de su cartera de participadas.

El City National Bank (CNB), adquirido en 2008 por Caja Madrid y que fue la espoleta para que un juez de Madrid dictara el ingreso en prisión del expresidente de la caja, Miguel Blesa, la semana pasada, deja de ser así un quebradero de cabeza para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

El cierre definitivo de la transacción, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile, se espera que tenga lugar entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014.

'La venta de CNB es una gran operación, desarrollada en un marco competitivo y muy concurrido. El cierre de la operación nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados en nuestro plan estratégico', dijo Goirigolzarri tras cerrarse la venta. 

La operación, sin embargo, no ha resultado muy beneficiosa para Bankia: vende por 685 millones de euros, 883 millones de dólares, una entidad que le costó (sin contar provisiones), 867. Pese a esta diferencia negativa entre la venta y la compra, la entidad nacionalizada sostiene que esta venta le generarará unas plusvalías netas de 180 millones de euros al haber cubierto con provisiones la depreciación del City National Bank of Florida. 

Lo cierto es que Bankia pagó 1.117 millones de dólares por su banco de Florida en 2008. El consejo de lo que entonces era Caja Madrid dio su visto bueno unánime a la compra del 83% del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros) en efectivo y acordó una opción de compra para hacerse con el 17% restante del banco estadounidense por otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). En dicha operación hubo que pagar además casi 12 millones de euros en intereses.

A esa cantidad, Rodrigo Rato, sucesor de Blesa y el que pilotó el nacimiento de Bankia tras la fusión de siete cajas, sumó 100 millones de dólares (78 millones de euros) como provisiones para cubrir las pérdidas que City National Bank tuvo en 2008 y 2009. Posteriormente, ya a principios de 2011, esa cantidad se incrementó en otros 334 millones de dólares (unos 242 millones de euros) cuando Rato optó por sanear completamente la entidad de Florida que había perdido 185,4 millones de euros en 2010. 

En cualquier caso, el alivio en Bankia es más que evidente porque le permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico 2012-2015. 

Goirigolzarri había reconocido en varias ocasiones que Bankia trataba de vender su banco de Miami y que la intención era conseguir el mejor precio. El Banco Sabadell y el Popular también se habrían interesado por la filial de Bankia, cuya compra aprobó en abril de 2008, el consejo de administración de Caja Madrid, presidida entonces por Blesa.

Algunos consejeros de Caja Madrid en aquel momento, como Estanislao Rodríguez-Ponga o José Manuel Fernández Norniella mostraron reticencias a la compra por el montante de la misma, pero la caja defendió que la valoración estaba en línea con las últimas transacciones en la zona por otras entidades españolas.

Entonces, la institución destacó que la adquisición del 83% del CNB era la mayor operación internacional de la historia de Caja Madrid y le servía para reforzar su presencia en el exterior.