Publicado: 23.04.2014 11:39 |Actualizado: 23.04.2014 11:39

Bankinter gana un 20% hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankinter anunció el miércoles un aumento del 19,1% en su beneficio neto del primer trimestre de 2014 en un contexto marcado por la mejora de los márgenes de negocio y un mayor control de la morosidad. El banco español, uno de los menos afectados de manera directa por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, alcanzó un beneficio neto de 60,0 millones de beneficio, por debajo de los 65 millones que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters.

La mejora en el beneficio vino, según dijo Bankinter en una nota de prensa, "en su mayor parte, de la actividad con clientes en las líneas de negocio estratégicas y confirman (...) el cambio de tendencia que se venía anticipando ya en los últimos trimestres de 2013". La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, apostó como palanca del futuro crecimiento del banco por el crecimiento del crédito a empresas, donde en 2014 se ha fijado como objetivo alcanzar una producción de inversión crediticia nueva de 1.500 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses mejoró un 27,5% a 169,1 millones de euros. Analistas habían previsto una cifra de 170 millones de euros. Ortiz vaticinó en la posterior rueda de prensa de resultados una evolución positiva del margen de intereses en el corto y medio plazo como consecuencia de la caída del coste del pasivo y de una repreciación de la cartera hipotecaria.

El banco finalizó marzo con un tasa de mora del 5,05% frente al 4,98% de 2013 y en comparación con una mora del sector a febrero del 13,4 por ciento. La directora financiera del banco dijo en conferencia con analistas que para el resto del año no esperan sorpresas desagradables en materia de morosidad. "Estamos cerca del pico", dijo Ortiz, que añadió no obstante que el ejercicio de revisión de la calidad de activos conocido como AQR podría afectar los cálculos si supone una reclasificación de los créditos.

En cuanto a las medidas de solvencia, el banco cerró el trimestre con un ratio de capital del 12% según los criterios de Basilea III totalmente anticipados o fully loaded. Esto llevó a la consejera delegada a afirmar que la entidad pasaría sin problema alguno las pruebas de resistencia a las que se someterá a la banca en Europa en 2014.

Respecto a posibles movimientos de concentración en el sector, la máxima ejecutiva de la entidad señaló el miércoles que "no creo que seamos un jugador muy activo (...) el interés que tenemos por crecer a través de adquisiciones es muy bajo". No obstante, Ortiz reconoció que miraría todas las posibles oportunidades que surgieran en los mercados sólo si añadían valor para el accionista. "En su día, vimos también Banco de Valencia (adjudicada a Caixabank) y vimos también Citi (en España), que está negociando su venta a Popular (...) Barclays si sale, lo veremos, pero no está oficializado", dijo Dancausa.

Algunos medios barajan la posibilidad de que Barclays salga de su negocio bancario en España.