Público
Público

Los baños públicos de los cruceros no están bien desinfectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

¿Irá en un crucero? Parareducir el riesgo de enfermarse en alta mar, evite usar losbaños públicos del barco.

Estudios sigilosos sobre 56 barcos de nueve líneas decruceros hallaron evidencias de que sólo se desinfectaba adiario el 30 por ciento de las superficies que más se usan enlos baños.

Aunque están visiblemente limpios, los asientos y el botónde descarga del toilette público, los soportes de mano, lasmanijas internas de las puertas y los cambiadores para bebés noestán higienizados y desinfectados "en la mayoría de loscruceros", indicó a Reuters Health el doctor Philip C. Carling,del Hospital Carney, en Boston, Massachusetts.

La falta de desinfección, escribió su equipo en la revistaClinical Infectious Diseases, elevaría significativamente elriesgo de enfermedad y, especialmente, de diarrea y vómitosgraves por Norovirus altamente contagioso.

Por lo tanto, Carling recomienda a los pasajeros queminimicen el uso de los baños públicos, se laven las manos conjabón y agua, en lugar de toallas con alcohol, y estén atentosa la transmisión de enfermedades por el contacto consuperficies de uso público.

El equipo reunió a 46 médicos para controlar diariamente273 toilettes públicos seleccionados al azar durante crucerosrealizados entre julio del 2005 y agosto del 2008.

La mayoría de los barcos zarpaba de puertos en EstadosUnidos y el 82 por ciento pertenecía a las cinco líneas másimportantes; la capacidad de cada barco era de hasta 3.600pasajeros.

Con luz ultravioleta para identificar rápidamente rastrosfluorescentes de una solución transparente que habían rociadoantes sobre las superficies, los espías de la limpieza hallaronsuperficies sin limpiar desde hacía 24 horas.

El personal había limpiado apenas el 50 por ciento de los2.010 asientos de baño estudiados, el 42 por ciento de losdispositivos de descarga, el 37 por ciento de las puertas decada baño y el 31 por ciento de las barras de mano.

Y sólo habían limpiado el 35 por ciento de las manijasinteriores de los baños y el 29 por ciento de los cambiadorespara bebés.

Las prácticas de limpieza y desinfección en los crucerosdespués de un brote de infección son importantes, pero nosuficientes.

Los autores opinan que se necesitan más esfuerzos paraprevenir esos brotes con mejores prácticas de limpieza ydesinfección.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 1 de noviembre del2009