Público
Público

Un banquero ruandés irá 30 años a prisión por crímenes de guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ex director de banco ruandés fue condenado el martes a 30 años de prisión por un tribunal belga que le encontró culpable de crímenes de guerra incluyendo asesinato, intento de asesinato y violación, cometidos durante el genocidio de 1994.

Ephraim Nkezabera, de 57 años, no se encontraba en la sala y no asistió al juicio, que comenzó hace unas tres semanas, debido a sus problemas de salud. Está recibiendo quimioterapia para tratar un cáncer.

El jurado siguió el consejo de la fiscalía al condenarle a 30 años, y no a cadena perpetua.

Nkezabera ha admitido en el pasado las acusaciones de incitar a la violencia, amenazar a la minoría tutsi con el genocidio y suministrar armas a las milicias hutus. Negó los cargos de violación, afirmando que las mujeres habían consentido las relaciones sexuales.

"Esto es un alivio enorme. Ordenó que se matara a gente y se violara a mujeres (....) Pero 30 años, no habíamos esperado esto", afirmó a Reuters Bernadette Trachet, hermana de uno de los asesinados en el genocidio.

"Simbólicamente, ésta es una decisión muy importante", dijo, añadiendo que marcaría un ejemplo para casos futuros y pendientes.

En 1994, las milicias y soldados hutus asesinaron a 800.000 ruandeses de la minoría tutsi y a hutus moderados en una masacre de 100 días.

Los testigos apuntan a Nkezabera, ex director del Banco Comercial de Ruanda, como uno de los instigadores de la milicia Interahamwe, a la que suministró financiación.

También se le halló culpable de financiar la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM, en sus siglas en francés), que se utilizó para difundir propaganda anti tutsi.

Las autoridades belgas le detuvieron en junio d e2004 cuando visitaba a un pariente en Bélgica.