Público
Público

Los banqueros centrales están preparados, pero no actúan

Los banqueros centrales de los países miembros del foro del G-20 reafirmaron su compromiso en proveer de liquidez al mercado siempre que sea necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los banqueros centrales de los países miembros del foro del G-20 se reunieron ayer en Basilea, Suiza, sede del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), donde reafirmaron su compromiso en proveer de liquidez al mercado siempre y cuando sea necesario, pero sin concretar una acción coordinada o nuevas medidas adicionales.

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, fue el encargado de ejercer de portavoz de sus homólogos sobre las conclusiones de la reunión. Trichet defendió que las autoridades monetarias están preparadas para actuar y que 'permanecen alerta en las circunstancias actuales', con lo que pueden observar cualquier cambio en la situación de la economía global. Las palabras de Trichet tuvieron como marco una nueva jornada de desplomes en los mercados internacionales con especial incidencia en los bancos europeos.

En opinión de este foro de banqueros centrales, el mundo no va a entrar en una segunda recesión. 'No vemos una perspectiva de recesión en absoluto', sentenció Trichet. Para estos dirigentes, el mundo se enfrenta a una desa-celeración, pero no a una contracción de la actividad económica. El economista francés se mostró esperanzado, además, por las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Yorgos Papandreu para reencauzar el déficit de Grecia y creen que darán buen resultado.

La comparecencia de Trichet es la primera después de que el viernes, el economista jefe de la institución europea, Jürgen Stark, dimitiera por desavenencias con las medidas del BCE.