Público
Público

Banqueros ricos en tiempos de crisis

22 de ellos están entre las 50 personas que más dinero cobraron en el Reino Unido este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis económica en el Reino Unido ha afectado a los bancos, pero como se ha demostrado hoy, no tanto a los banqueros.

El Taxpayers Alliance, un grupo de presión que reclama la rebaja de los impuestos, ha publicado un informe con las personas que más dinero ganaron entre 2008 y 2009. 22 banqueros se sitúan en los primeros 50 puestos de la lista. El primer ministro, Gordon Brown, con un sueldo de 194.250 libras al año (213.00 euros), ocupa el 324.

Esta semana, Londres y París se enzarzaron en una batalla verbal por las ventajas de las que gozan los banqueros en el Reino Unido. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una nueva etapa de control de la City londinense, toda vez que la UE ya tiene ratificado el Tratado de Lisboa.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, le respondió en el diario The Times, diciendo que aumentar los controles al centro financiero londinense puede repercutir en la economía de toda la Unión. La primera consecuencia es que Sarkozy canceló la visita que tenía prevista a la ciudad del Támesis.

El Gobierno británico fracasó la semana pasada en su intento por publicar un listado de las personas que cobran más de un millón de libras al año. Los banqueros se opusieron firmemente, pero hoy Whitehall ha anunciado que la barra libre de los bonus debe terminar. Los laboristas planean introducir en el próximo año fiscal una serie de impuestos especiales para los trabajadores de La City visto que no están dispuestos a colaborar.

Del documento presentado por el Taxpayer Alliance se desprende que más de 800 británicos ganaron este año más de 150.000 libras. Ocho de ellos consiguieron embolsarse más de un millón, justo el doble de los que lo hicieron en 2004. Otros 35 llegaron a ganar más de 500.000 libras, por los 21 de 2007.

La polémica promete alcanzar también a la BBC. El estudio demuestra que al menos 53 trabajadores de la televisión pública, ganan más de 150.000 libras al año. Esto implica que no sólo la gente del sector privado puede hacerse rico en tiempos de crisis. Para John O'Connel, miembro de la Alliance, 'los sueldos de los Ejecutivos en el sector público están completamente fuera de la realidad'.

La persona que más dinero ganó el año pasado es Mark Fisher, ex director del Royal Bank of Scotland del que el Estado posee ahora más del 90% de las acciones. Su sueldo entre 2008 y 2009 ha sido de 1.390.000 libras. Una vez que el banco fracasó, pasó a ser jefe de operaciones del Lloyds.

Todas estas cifras contrastan con un reportaje publicado por el diario The Independent el 30 de noviembre. El 20% de los británicos son pobres y si la situación sigue por este camino se volverá a as cifras de la época de la reina Victoria.