Público
Público

Barack Obama llega a Australia para reforzar lazos militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Australia en la segunda etapa de su gira por Asia Pacífico para subrayar la colaboración militar entre Camberra y Washington y expandir la presencia militar permanente de su país.

Obama arribó en el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, hacia las 3.10 hora local (04:10 GMT) a la base de de Fairbairn, en Camberra, unos quince minutos antes de lo previsto.

Al descender de la aeronave, Obama fue recibido por la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, y la primera ministra del país, Julia Gillard, así como el embajador estadounidense en Australia, Jeffrey Bleich, y el embajador australiano en los Estados Unidos, Kim Beazley.

Casi inmediatamente, el presidente estadounidense subió a su limusina blindada para trasladarse, bajo fuertes medidas de seguridad, al Parlamento australiano, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida.

Posteriormente, el presidente estadounidense tiene previsto mantener una reunión con la primera ministra australiana, con quien ofrecerá después una rueda de prensa conjunta, para seguidamente acudir a una cena oficial, según indica el programa oficial de la visita.

Mañana, entre otras actividades, Obama tiene previsto pronunciar en el Parlamento de Canberra un discurso en el que abordará las prioridades de EEUU en la región de Asia Pacífico y rendir un homenaje a los marinos estadounidenses muertos en el ataque contra el destructor USS Peary durante la II Guerra Mundial, en la ciudad de Darwin, en la costa del norte de Australia.

Con la visita del presidente estadounidense a Australia se conmemorar el 60 aniversario de la alianza defensiva entre los dos países.

La prensa australiana ha informado con anterioridad a la llegada del presidente de que Estados Unidos anunciará un acuerdo bilateral que consiste en situar de 500 a 1.000 efectivos de Marina de modo permanente en la base militar de Robertson Barracks, en Darwin, en el norte australiano, y un mayor uso de las instalaciones militares.

Tras concluir su visita a Australia, Obama viajará a la isla indonesia de Bali para participar en la Cumbre de Asia Oriental y mantener reuniones bilaterales con los líderes asiáticos.