Público
Público

Barack Obama se reúne con excursionista liberada en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con Sarah Shourd, la excursionista estadounidense recientemente liberada en Irán, y con los familiares de los dos jóvenes aún retenidos en ese país.

En un comunicado en el que informó de la reunión, la Casa Blanca señala que Obama insistió en que el Gobierno de EE.UU. hará todo lo posible por conseguir la libertad de los dos compañeros de Shourd, Josh Fattal y Shane Bauer.

"Seguimos esperanzados en que Irán demostrará una compasión renovada y hará lo debido garantizando el regreso de Shane, Josh y el resto de detenidos o desaparecidos estadounidenses en Irán", declara la Casa Blanca.

En la reunión estaban presentes, además de Shourd, los padres de Fattal y de Bauer.

Shourd fue detenida junto a Bauer y Fattal el 31 de julio de 2009 cuando, según dijeron, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio iraní.

Las autoridades iraníes acusaron a los detenidos de haber entrado de forma ilegal en el territorio iraní para cometer actos de espionaje.

Shourd fue puesta en libertad hace dos semanas y entregada en Omán, después de que se pagara una fianza de medio millón de dólares por ella.

Si Fattal y Bauer son llevados ante los tribunales iraníes y declarados culpables de espionaje, podrían ser incluso condenados a muerte.

El Gobierno de EE.UU. ha asegurado que ninguno de los tres es un espía y que se trata de simples excursionistas que trataban de pasar un día agradable en el Kurdistán iraquí y atravesaron de modo inadvertido la frontera con Irán.