Público
Público

El Baradei cita a Irán y Corea del Norte como las mayores preocupaciones atómicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los programas atómicos de Corea del Norte e Irán fueron citados hoy por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, como los principales problemas en la agenda de este organismo encargado de velar por el uso pacífico de la energía nuclear.

Durante su mensaje en la apertura de la 52 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que comenzó hoy en Viena, el diplomático egipcio recordó que tras seis años de trabajo aún no se han hecho progresos para probar la "ausencia de material o actividades nucleares no declaradas en Irán".

Aunque El Baradei reconoció que las continuas inspecciones han logrado progresos, sobre todo en relación al alcance del programa de enriquecimiento de uranio, insistió en que el programa atómico de Teherán sigue siendo causa de preocupación.

El Baradei insistió en que si bien Irán sólo ha producido hasta ahora una pequeña cantidad de uranio poco enriquecido, que está bajo control del OIEA, "es aún una causa de preocupación para la comunidad internacional debido a la ausencia de claridad total sobre el pasado y el presente del programa nuclear de Irán".

"Lamento que aun no estemos en posición de hacer progresos en relación a la inexistencia de materiales o actividades nucleares en Irán", dijo el máximo responsable del OIEA.

Por eso, El Baradei "urgió" a Teherán a aplicar todas las "medidas de transparencia", incluido el protocolo adicional que permitiría a los inspectores internacionales controles más exhaustivos y sin previo aviso de las instalaciones atómicas iraníes.

Esa colaboración es, según el alto funcionario, necesaria para "crear confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear".

Algo que, dijo, sería beneficioso para "Irán, Oriente Medio y para todo el mundo".

Respecto a Corea del Norte, el director del OIEA recordó que el Gobierno de Pyongyang informó la pasada semana de que retomarán sus actividades de producción de plutonio, uno de los materiales esenciales en la fabricación de bombas atómicas, de las que el país asiático dispone ya de un pequeño arsenal.

Pese a que los inspectores del OIEA han sido expulsados de parte de las instalaciones de Yongbyon, El Baradei se mostró esperanzado de que se "pueden crear las condiciones para que Corea del Norte regrese al Tratado de No proliferación (TNP) en la fecha más temprana posible".

Respecto a las inspecciones en Libia, El Baradei ratificó que el Organismo ha verificado que el país africano no logró su objetivo de avanzar en la fabricación de una bomba atómica y que las autoridades libias han facilitado al OIEA "acceso inmediato y sin restricciones" a las personas y complejos solicitados.

No obstante, el director del OIEA aseguró que el organismo que dirige se "inquietó" al descubrir que información muy delicada fue facilitada a Libia por una red clandestina.