Público
Público

El Baradei cree que la transición pasa por un gobierno de unidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La transición en Egipto debería cogestionarla un consejo presidencial que incluyese a civiles y a militares junto a un gobierno de unidad nacional, según el ex diplomático y premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei.

El Ejército debería tomarse su tiempo y no apresurarse a convocar elecciones, que son tan sólo un elemento de la formación de un Estado democrático, explica el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en declaraciones al diario Financial Times.

"Quiero ver una transición de un año: hay que abolir la ley marcial, instituir la libertad de prensa...(Y además) ¿cómo va a presentarse la gente a elecciones sin partidos?", se pregunta.

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantaui, ministro de Defensa, debería además explicar sus planes por televisión en lugar de hacer que un portavoz lea sus austeros boletines militares, señala El Baradei.

El diplomático egipcio no pone en duda las "buenas intenciones" del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna actualmente el país, pero los militares forman parte del régimen del ex presidente Hosni Mubarak y tienen que sufrir un "cambio de mentalidad".

El Baradei dice que los generales no se han puesto en contacto con él y asegura que no está interesado en presentar su candidatura a la presidencia egipcia aunque sí le gustaría asesorar a los militares.

El premio Nobel reconoce que tras la euforia por la expulsión de Mubarak, el camino es complicado. "La gente es libre y no sabe qué hacer con esa libertad. Reina la confusión. La oposición (legal) no está organizada, está fragmentada y no tiene seguidores".