Público
Público

El Baradei dice que la instalación bombardeada en Siria era similar a un complejo nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, confirmó hoy en Viena al inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores que una instalación bombardeada en Siria por Israel el año pasado era similar a un complejo nuclear.

Ese análisis se desprende de las imágenes por satélite tomadas justo después del ataque, ocurrido hace 15 meses, señaló el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Baradei criticó a los estados miembros del organismo por no haberle proporcionado antes estas imágenes, un hecho que calificó como "lamentable y misterioso".

Además, expresó su malestar por el bombardeo israelí de Al Kibar, en el desierto oriental sirio, a 90 kilómetros de la frontera con Irak, lo que "obstaculizó" el trabajo de los inspectores.

El responsable del OIEA informó hoy de que el organismo ha logrado recientemente un acuerdo para mostrarle a Siria "lo antes posible" varias imágenes tomadas justo después del ataque.

Según estas imágenes, dijo El Baradei, la infraestructura del lugar, como las bombas de agua y la forma de los edificios, es "similar a lo que se puede encontrar en relación con un reactor nuclear".

En una visita de los inspectores del OIEA en junio pasado se encontraron "cantidades significativas" de uranio producidas mediante un proceso químico.

Siria asegura que la instalación atacada por la aviación israelí era un complejo militar convencional y afirma que las partículas encontradas proceden del armamento utilizado en el ataque.

Para poder esclarecer el origen de ese uranio, El Baradei instó hoy a Siria permitir nuevas inspecciones en localidades cercanas a Al Kibar, lo que Damasco ha rechazado.