Público
Público

Barajas, obligada a reducir sus vuelos sobre una urbanización

El TSJ de Madrid exige a Aena que restringa al 50% el paso de los aviones sobre Algete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga a Aena, el órgano gestor de los aeropuertos españoles, a reducir a la mitad el número de aviones que sobrevuelan una urbanización situada en la localidad de Algete, próxima al aeropuerto de Barajas. El auto exige 'con carácter inmediato' a Aena que 'proceda a la reducción en el 50% sobre la cifra actual del total de los vuelos' sobre los vecinos de Ciudad Santo Domingo, para reducir el impacto acústico de las aeronaves sobre la población.

El TSJM mantiene que se incumple la normativa relativa a los niveles máximos de ruido permitidos. No obstante, ha desestimado la petición de los demandantes de que se clausure totalmente la pista 18R.

Hace ahora un año, el Tribunal Supremo ya condenó a Aena a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de esta urbanización de 5.000 habitantes. El dictamen del Alto Tribunal afirmaba que el ruido constante que producen los aviones al sobrevolar esta zona residencial del norte de Madrid vulneraba 'su derecho a la intimidad domiciliaria'. Pero la sentencia del Supremo aún no se había aplicado. De hecho, la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo denunció hace varios días que, en los últimos tiempos, el número de aviones que sobrevuelan el lugar se ha incrementado en un 250%.

Los responsables de Aena disponen ahora de diez días para recurrir el fallo. Un portavoz de esta entidad pública confirmó ayer que acaban de recibir la notificación judicial, por lo que estudiarán si interponen, o no, un recurso.