Publicado: 30.08.2014 19:32 |Actualizado: 30.08.2014 19:32

Barajas vuelve a la normalidad tras el fallo que afectó a 280 vuelos esta mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha recuperado la normalidad después de una jornada marcada por un fallo informático que ha provocado que el despegue de alrededor de 280 vuelos previsto entre las 10:30 y las 13:00 horas haya sufrido retrasos de cerca de 45 minutos. El director de Operaciones de Enaire (antigua Aena), Antonio Coronado, ha afirmado a Efe que en ese periodo de tiempo han despegado de Barajas entre 20 y 24 vuelos.

Coronado ha explicado que a las 10:30 se detectó un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo) en el centro de control de Madrid, que es la fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos. Ante esta avería, se estableció inmediatamente un comité de gestión de crisis en el centro de control de Madrid.

Desde aquí se coordinaron todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema con el objetivo de restablecer con la máxima celeridad el operativo. El director de Operaciones ha señalado que a las 10:30 se observó que el sistema estaba "lento y degradado" y ha añadido que lo que se hizo fue adaptar la capacidad a los vuelos implicados y sólo gestionarlos en unas condiciones óptimas de seguridad.

Coronado ha subrayado que el aeropuerto gestiona su tráfico desde hace unas horas con absoluta normalidad. El aeropuerto reforzó los principales servicios de atención a pasajeros y compañías, así como el trabajo de los agentes de asistencia y establecimientos de restauración. Para hoy, día propicio para el tráfico aéreo por el fin del mes de agosto, están programados 2.600 vuelos en la región centro norte de España que gestiona el centro de control de Madrid.

Enaire indica que los únicos retrasos en las salidas de vuelos no se deben ya a este fallo en el radar, sino a demoras en aviones que se vieron afectados por la incidencia y que posteriormente la pueden acumular, además de los derivados por el importante tráfico aéreo en estas fechas.