Público
Público

Barak dice que las concesiones a los palestinos sólo han conseguido limitar "la seguridad" de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha manifestado que las concesiones que su gobierno ha hecho a los palestinos tan sólo han servido para limitar "la seguridad" de los propios israelíes.

En una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel" que se publicará mañana, lunes, y de la que hoy se ha dado a conocer un adelanto, Barak afirma que "hemos dado a los palestinos la oportunidad de organizar su propio territorio, pero en lugar de responder con tranquilidad, lo han hecho con ataques de misiles".

Barak explica a la revista que suspendió la visita a Alemania que tenía previsto efectuar la próxima semana debido a la "tensión" que se está viviendo en la frontera norte de Israel, la que comparte con el Líbano y Siria.

El ministro subraya que "nadie" - ni siquiera la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice- le puede "apremiar" a acelerar el proceso de paz con los palestinos, pues, subraya, "soy responsable de la seguridad de Israel y me tomo mi trabajo muy en serio".

Preguntado sobre las construcciones que lleva a cabo su gobierno en los territorios palestinos, Barak señala que "siempre" han dicho que edificarían en Jerusalén y en otras zonas pero que no están creando nuevos asentamientos ya que no quieren "contrariar" a sus "amigos palestinos".

Asegura que no tiene que demostrar su "activa" disposición por la paz, como considera que ya probó en 2000, cuando era primer ministro de Israel y se reunió en Camp David (EEUU) con el entonces presidente palestino, Yaser Arafat, al que ofreció "crear un Estado palestino con el cien por cien de la franja de Gaza y el 90 por ciento de Cisjordania".

Aseguró que en la reunión de Camp David, auspiciada por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, se sintió como un "bombero" que "intenta evitar que el fuego se pase a la casa contigua".

Considera que actualmente se vive una situación diametralmente opuesta a la de entonces: "Arafat no estaba listo para la paz pero sí en la posición de llegar a acuerdos". Ahora "Parece que (el presidente de la ANP, Mahmud) Abás sí está preparado, pero sigue habiendo dudas de si será capaz de alcanzar compromisos".

Barak insiste en que Israel no lucha contra la población civil palestina, aunque reconoce que no advierte en ella "ninguna predisposición a poner fin a esta situación insostenible".

El ministro israelí asegura que Israel no considera los cortes de electricidad en la franja de Gaza como un "castigo colectivo", sino que cuida de que no deriven en una "crisis humana" al mantener el suministro "entre el 78 y el 82 por ciento".