Público
Público

Barak exige encargarse de la negociación con Siria para apoyar al nuevo gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, exigirá a la titular de Asuntos Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, encargarse de la negociación de paz con Siria para entrar en una eventual nueva coalición gubernamental.

El líder del partido laborista y aliado clave para la formación de ese posible Ejecutivo, también exigirá tomar parte en todos los aspectos de las negociaciones con los palestinos, informa hoy el prestigioso diario Haaretz citando fuentes de esa formación.

Hasta ahora las negociaciones que Israel mantiene de forma indirecta con Siria, con mediación de Turquía, dependían de la Oficina del Primer Ministro dimisionario, Ehud Olmert, y estaban encabezadas por el ex jefe de personal Yoram Turbowicz y el asesor Shalom Tugerman.

El grupo parlamentario laborista se reunirá durante esta mañana para definir las demandas que hará a Livni a cambio de apoyar el nuevo Gobierno que trata de formar desde que el pasado jueves se hizo con la presidencia Kadima tras ganar las primarias del partido.

El presidente israelí, Simón Peres, después de consultar a los grupos parlamentarios, encargó a Livni la formación del Ejecutivo tras recibir la dimisión de Olmert, acosado por escándalos de corrupción.

La jefa de la diplomacia israelí ha prometido a Barak una asociación profunda y a largo plazo para "gestionar los asuntos del Estado", aunque también ha tendido la mano al ex primer ministro y líder del derechista Likud (primer partido de la oposición), Benjamín Netanyahu, al que pidió que se integre el nuevo Gobierno.