Público
Público

Barak ordena demoler la casa del autor de un atentado en Jerusalén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó hoy demoler la vivienda familiar del palestino que el pasado marzo mató a ocho estudiantes de una escuela talmúdica en Jerusalén antes de ser abatido.

La familia del terrorista, que reside en Yabel Mukaber, un poblado árabe de la parte oriental de Jerusalén, tiene una semana para apelar la medida ante el Ejército, informan medios locales.

Si el recurso es rechazado, tendrá una semana adicional con su residencia en pie durante la cual puede apelar al Tribunal Supremo.

Barak tomó esta decisión tras escuchar esta tarde las opiniones al respecto de altos mandos de la Policía, los servicios secretos interiores (Shin Bet) y el Ejército.

Tanto el ministro de Defensa como el propio jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se habían manifestado repetidamente a favor del derribo de la vivienda por considerar que tendrá un efecto disuasorio entre los palestinos.

El mes pasado, el asesor jurídico del Gobierno israelí, Menajem Mazuz, declaró que la destrucción de las casas familiares de terroristas no entra en colisión con la ley israelí.

Durante la oleada de atentados entre 2001 y 2004, los más duros de la segunda Intifada, Israel solía demoler la casa de las familias de los autores de los ataques y adoptar contra ellas otras represalias condenadas por organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, en 2005, los dirigentes de los cuerpos de seguridad israelíes frenaron esta medida por estimar que genera mayor resentimiento entre los palestinos, en vez de tener un efecto disuasorio, y además propaga una mala imagen del país en el exterior.