Público
Público

Barbate se echa a la calle para reclamar un acuerdo pesquero con Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barbate se ha echado hoy a la calle para pedir a las administraciones medidas "de urgencia" para paliar la grave situación económica de la localidad gaditana y, especialmente, para reclamar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que permita sobrevivir a la única actividad económica de este municipio.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, han participado en esta manifestación que ha recorrido la calle principal de Barbate, desde la lonja del puerto hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta en la que se leía "Barbate contribuye, Bruselas destruye".

La protesta, convocada por el sector pesquero de Barbate -casi paralizado por la suspensión del acuerdo entre la UE y Marruecos-, ha unido además a los cerca de 300 funcionarios municipales, que desde hace un año sufren constantes retrasos en el cobro de sus nóminas debido a la situación de quiebra de su ayuntamiento, así como a un gran número de vecinos de la localidad.

El alcalde de la localidad, Rafael Quirós, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, entre otros, han participado también en la marcha.

Al término de la manifestación, una representante de la Cofradía de Pescadores de Barbate ha leído un comunicado en el que esta organización, como el pueblo, reclama "un compromiso" para que las diferentes administraciones adopten "medidas de urgencia" para ayudar a la localidad, así como "una apuesta firme" de todas ellas para favorecer el empleo en el municipio.

Durante la marcha, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, ha dicho a Efe que el pueblo pide a las administraciones ayuda para solucionar las "grandes penurias económicas" que sufren los vecinos en un municipio en el que "no hay recursos ni trabajo", más allá del sector pesquero y de los empleos municipales.

La suspensión, el pasado mes de diciembre, del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos ha supuesto la "puntilla" para la localidad, puesto que, según Domingo Pacheco, supone que muchos armadores tendrán que dejar la actividad.

"Yo soy armador y ahora mismo no tengo ningún ingreso y sigo pagando los salarios de diez contratos que tengo, la situación es insostenible", ha apuntado Pacheco.

El sector pesquero de Barbate reclama que la UE de una respuesta a la situación en la reunión que celebrarán mañana en Bruselas el ministro español Miguel Arias Cañete y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, mientras trata de avanzar en la soluciones con una reunión de los armadores afectados con sus colegas marroquíes prevista para los próximos días.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mostrado hoy su apoyo al pueblo de Barbate en un comunicado en el que ofrece toda su "solidaridad" a la compleja situación que vive actualmente. (foto)