Público
Público

Barbra Streisand aboga por Eric Holder como secretario de Justicia de EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cantante estadounidense Barbra Streisand ha salido en defensa de Eric Holder como próximo secretario de Justicia de su país e instó al Congreso a que lo confirme con rapidez, publica hoy el diario The Washington Post.

Según la versión digital del diario, Streisand participó en una recaudación de fondos para el grupo progresista "People for the American Way", en la que pidió "combatir los ataques partidistas en contra de Eric Holder y asegurar su confirmación".

"Temo que esta oposición republicana en realidad sea para contrariar a la Administración Obama y para tantear las aguas para futuras batallas sobre confirmaciones judiciales... es perturbador que un buen hombre esté en medio de estas tácticas partidistas, alguien que será un excelente fiscal general para todos los estadounidenses", dijo Streisand.

Otro que defiende a Holder es el ex gobernador demócrata de Alabama Don Siegelman, quien instó al Senado a que confirme a Holder para que pueda agilizar las investigaciones sobre la presunta politización del Departamento de Justicia bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

El Comité Judicial del Senado decidirá mañana sobre la confirmación de Holder como secretario de Justicia, una semana después de que la minoría republicana recurriera a una táctica parlamentaria para postergar el voto.

En una audiencia la semana pasada ante ese comité, Holder fue preguntado por sus posturas en torno a los interrogatorios de presuntos terroristas, el cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba) y su participación en el indulto que dio en 2001 Bill Clinton, en las postrimerías de su mandato, al financiero fugitivo Marc Rich.

Holder afirmó en esa audiencia que la asfixia simulada es tortura.

El senador republicano John Cornyn, por ejemplo, quiere saber si Holder enjuiciará a agentes involucrados en métodos coercitivos en los interrogatorios a detenidos, que han sido condenados por la comunidad internacional.

En paralelo, Holder divulgó hoy unos documentos que revelan que entre sus antiguos clientes figuró el banco suizo UBS AG, en el ojo de una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. por el supuesto uso de cuentas secretas en el exterior para ocultar bienes por 20.000 millones de dólares.

Pese a los contratiempos y las críticas de los republicanos, se prevé que Holder obtenga el "sí" en el pleno del Senado, lo que lo convertiría en el primer afroamericano en el cargo.