Público
Público

El Barça de Iniesta y Xavi dinamita al Madrid

En apenas un mes, la opinión de los aficionados da un vuelco y el equipo de Guardiola pasa a ser el gran favorito para ganar la Liga. El conjunto de Schuster se desploma casi 20 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tsunami azulgrana. El elegante fútbol, los numerosos goles y, como consecuencia de ello, los buenos resultados del Barcelona han calado en la opinión pública. Tanto que, en apenas un mes, el porcentaje de aficionados que consideran al equipo de Guardiola el mejor ha subido la friolera de 32 puntos y medio (del 35% en octubre al 67,5% en noviembre).

En idéntica proporción, el conjunto catalán ha crecido 23 puntos en el pronóstico de ganador de la Liga 2008-09 (de 34,5% a 57,6%). Lógicamente, el Publiscopio de noviembre aúpa a los culés al primer puesto de preferencias en ambas clasificaciones.

 

Los hombres de Guardiola desbancan al errático Real Madrid, que en octubre era el más apreciado por los encuestados. El grupo de Schuster pierde 17 puntos en la consideración del mejor equipo de la Liga (pasa del 35,8% al 18,1%) y 14 en favoritismo para renovar el título liguero (del 41,8% al 27%). El domino azulgrana y la debacle madridista son de tal magnitud que en todas las Comunidades Autónomas consideran al Barça el mejor equipo. Y sólo en Madrid confían en la recuperación de los blancos: el 51% cree que ganarán la Liga, frente al 42% que piensa que los campeones serán los catalanes.

El Barça absorbe la gran caída del Madrid y también los descensos del Valencia, el Villarreal y el Sevilla. El Atlético es el único que, a duras penas, se mantiene (baja dos décimas), mientras que sorprenden las apariciones del Deportivo y el Betis como mejores equipos, ambos en sexta posición con un 1%de las menciones.

En octubre, el quinto puesto lo ocupaba el Sevilla, citado por un 3% (ahora sólo un 0,5%), y el sexto, el Athletic de Bilbao, citado entonces por un 1,6% (ahora sólo el 0,5%).

En el apartado individual, el tirón barcelonista empuja a sus jugadores más destacados. Mantiene a Messi, que baja tres imperceptibles décimas (del 35,8% al 35,3%), como mejor futbolista de la Liga y refuerza la posición de sus dos centrocampistas de moda: Xavi e Iniesta. El primero sube del quinto al cuarto puesto y le pisa lostalones a Villa.

Xavi por su parte intercambia posición con Raúl. El capitán blanco tiene un punto menos de apoyos que hace un mes, un dato meritorio teniendo en cuenta el batacazo del Real Madrid como equipo en el Publiscopio. De hecho, Casillas también aguanta el tipo y, pese a bajar 3,6 puntos (del 17,9% al 14,3), se mantiene a rebufo de Messi. Y Van Nistelrooy también continúa en el mismo lugar que ocupaba en octubre, octavo, con 0,8 puntos más que entonces (del 1,3% al 2,1%).

Las dos grandes subidas visten de azulgrana. Iniesta pasa del 1,7% al 5%, con lo que sube del séptimo al sexto puesto, y el resucitado Etoo, que apenas fue citado por un 1% de los encuestados en octubre (0,7% exactamente) y que, por tanto, no figuraba entre los diez mejores, irrumpe ahora en la séptima posición (2,3% de las menciones).

Son datos de un estudio en el que se declaran aficionados al fútbol un 39,6% de los mayores de 18 años, 2,6 puntos menos que en octubre. En el Publiscopio de noviembre se consideran seguidores de este deporte el 57% de los varones y el 23% de las mujeres. Y por edades, el 47% de los jóvenes (18-29 años), un 43% de los de 30 a 44 años, un 36% de los de 45 a 59 años, y un 33% de los mayores de 60 años.






Universo: Población española de 18 años y más.

Muestra: 1.607 entrevistas

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI

Diseño muestral: Muestra estratificada por CCAA y tamaño de municipio.  Submuestras semanales, muestreo biepático de hogares e indiviudos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de más menos 2,1.

Fechas de trabajo de campo: 3-13 noviembre de 2008.