Público
Público

El Barça no se baja del podio

Presume de tener once candidatos al Equipo del Año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barça no se baja del podio en esta recta final del año en la que se otorgan los galardones individuales de mayor prestigio. Diciembre corrobora la máxima de Guardiola: 'De los éxitos colectivos se derivan los premios individuales'. Primero fue el Balón de Oro para Messi; después, la inclusión del propio argentino, Xavi e Iniesta entre los cinco candidatos finales al FIFA World Player; y, desde ayer, 11 de sus actuales jugadores, más Etoo por sus méritos azulgrana, estánentre los 60 candidatos para configurar el Equipo del Año 2009. Además, Guardiola está entre los cinco entrenadores que se disputan el título de mejor del año. 'Estos premios son la prueba de que nuestro modelo funciona', dijo ayer un orgulloso Laporta.

El Equipo del Año es una elección de todos los aficionados que se realiza a través de la página web de la UEFA, aunque en primer lugar los 60 nombres son elegidos por los redactores jefes del portal atendiendo a sus actuaciones en sus respectivos clubes y selecciones. La votación existe desde 2001 y, desde entonces, Puyol ha entrado en cinco ocasiones.

Los españoles, además de por los seis componentes del Barça (Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta y Guardiola), estarán representados por Casillas, Xabi Alonso, Navas, Villa y Torres. Los clubes españoles también aportan a Alves, Chygrynskiy, Touré, Abidal, Messi, Forlán, Cristiano Ronaldo y Kaká. Estos dos últimos están entre los cinco finalistas al FIFA World Player. Desde 2007, el jugador que más votos obtiene es designado capitán y recibe 100.000 euros que son donados directamente a la campaña de la Cruz Roja para el proyecto de rehabilitación de las víctimas de las minas en Afganistán. Cristiano fue el primer capitán y en 2008 fue Xavi.

Porteros
Van der Sar (M. United), Casillas (Madrid), Valdés (Barça), Júlio César (Inter) y Neuer (Schalke 04)

Laterales derechos
Alves (Barça), Maicon y Zanetti (Inter), Srna (Shakhtar) y Lahm (Bayern)

Centrales
Terry (Chelsea), Vidic y Ferdinand (M. United), Piqué, Puyol y Chygrynskiy (Barça), Chiellini (Juventus), Vermaelen (Arsenal), Mertesacker (W. Bremen)
y Bruno Alves (Oporto)

Laterales izquierdos
Evra (M. United), A. Cole (Chelsea), Abidal (Barça ), Cissokho (Lyon) y Schäfer (Wolfsburgo)

Interiores derechos
Cristiano Ronaldo (Madrid), Stankovic (Inter),Krasic (CSKA Moscú), Navas (Sevilla) y Hamcik (Nápoles)

Centrocampistas
Xavi y Touré (Barça), X. Alonso (Madrid), Semak (Rubin K) y Lampard (Chelsea)

Centrocampistas ofensivos
Gerrard (Liverpool), Kaká (Madrid), Gourcuff (Girondins), Diego (Juventus) y Misimovic (Wolfsburgo)

Interiores izquierdos
Giggs (M. United ), Ribéry (Bayern), Arshavin (Arsenal), Iniesta (Barça) y Özil (W. Bremen)

Delanteros
Dzeko y Grafite (Wolfsburgo), Messi e Ibrahimovic (Barça), Torres (Liverpool), Rooney (M. United), Villa (Valencia), Forlán (Atlético), Etoo (Inter) y Berg (Hamburgo)

Entrenadores
Guardiola (Barça), Lucescu (Shakhtar) Ferguson (M. United), Blanc (Girondins) y Hrubesch (Alemania sub 21)