Público
Público

El Barça obtiene 9,4 millones de beneficios en el ecuador de la temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona ha obtenido 9,4 millones de beneficio a mitad del ejercicio contable 2007-2008, producto de unos ingresos de 153 millones y de un gasto situado en 143,6, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico del club, Ferran Soriano.

Estos datos se alinean con el presupuesto aprobado para la presente temporada, fijado en 315 millones, aunque Soriano ha insistido en que el beneficio previsto (15 millones) se podría ver incrementado, ya que "la segunda parte de la temporada es mejor en cuanto a ingresos".

"Este es un año (económicamente) bueno para el club, pero el año que viene será mejor, porque entran en vigor los contratos más importantes de televisión (Mediapro) y de mercadotecnia (Nike)", ha insistido.

El Barcelona percibirá de Mediapro entre 150 y 170 millones de euros hasta 2013, mientras que de Nike recibirá 30 millones anuales también hasta junio del mismo año.

Los 153 millones de la partida de ingresos se dividen en tres grandes apartados: televisión (56,7); explotación del estadio (44) y mercadotecnia (43,5), además de los ingresos por socios (8,5). En cuanto a los gastos (143,6), la partida más importante es la de salarios de los deportistas (81,7).

Soriano ha desglosado las partidas con más beneficio que genera el Barcelona: la gestión de instalaciones ha aumentado un 19 por ciento; los derechos de televisión han crecido un 7 por ciento y los ingresos por el pago por visión (PPV) se ha incrementado en un 51 por ciento.

El vicepresidente económico justificó la subida en este apartado por lo que calificó como "conflicto televisivo", derivado de la dificultad de horarios y la incertidumbre por los mismos. Además facilitó un dato sobre los recursos que supone el PPV, ya que en el partido del pasado 23 de diciembre ante el Real Madrid se generaron 2 millones de euros.

Ha destacado que los nuevos contratos con Mediapro y Nike están intactos, ya que no ha sido preciso adelantar las partidas presupuestarias.

"A partir de 2008, creceremos mucho más. En los contratos nuevos, los ingresos se cobrarán a partir del año que viene, porque no se ha tocado nada, como ocurría antes en el Barça o en otros clubes", argumentó.

No tiene ninguna duda sobre los avales presentados por Mediapro en el contrato firmado con el Barcelona. "Ha pagado todas las facturas y no tenemos indicios de que no vayan a pagar, porque la demanda (en el mercado televisivo) existe. No tenemos percepción de riesgo", insistió.

Soriano ha calificado el contrato televisivo de "muy bueno", pero no aseguró si es el mejor que existe en el mercado. "Hay alguno de los clubes italianos, mejor. En España, es idéntico al del Real Madrid, ya que entre el Real Madrid y nosotros tenemos el 80 por ciento del total del PPV," ha asegurado.

También ha explicado que se ha registrado un 12 por ciento de incremento en la venta de camisetas y un 15 por ciento más en cuanto al taquillaje con respecto a la temporada anterior.

En cuanto a la inversión en fichajes del último ejercicio, Soriano la cifró en 55,6 millones: Henry (24), Touré (9), Abidal (15), Milito (17) y otras operaciones (3,6); la más alta desde la llegada de la directiva de Joan Laporta al club. En total, se han invertido 192,1 millones en los últimos cinco años.

La deuda total (la bancaria más la operativa del club: pagos por contrataciones) alcanza los 190 millones (anteriormente 215), mientras que la deuda bancaria se ha reducido de los 43 millones en la temporada pasada a los 14 actuales.

"El crédito sindicado se ha acabado. Queríamos devolverlo (100 millones) en siete años, pero la podemos liquidar a finales del presente año", ha asegurado el vicepresidente económico del Barça.

El encargado de las finanzas del Barcelona no considera que la política económica del Real Madrid sea el espejo en el que fijarse. "El Real Madrid tiene salvedades en su auditoría, al consolidar las cuentas de su marca de mercadotecnia (20-30 millones de ingresos nuevos) y además ha contabilizado parte del contrato televisivo de futuro en el ejercicio pasado (40 millones)", según ha desvelado.

"No podemos aprender nada de los números del Real Madrid, es diferente el caso del Manchester United", ha dicho Soriano, quien recalcó que el citado equipo inglés es el primero en la clasificación de clubes con más ingresos (351 millones), por delante del Real Madrid (315) y del Barça (290).

Soriano considera que comparar la economía del Barcelona con la del Madrid "plantea dificultades", aunque en líneas generales ha asegurado que el Barcelona ha generado más recursos en los últimos años y calificó la situación económica de los azulgrana como "la más sólida de los equipos españoles".

Por todo ello, el vicepresidente económico del club catalán ha insistido en que la inversión futura en fichajes se basará en criterios deportivos no económicos.

"No hay ni presupuesto ni límite para fichajes el año que viene, sólo sentido común. La economía esta suficiente fuerte y sana", indicó Soriano, quien se refirió a las compensaciones que recibirán los clubes por el préstamo de sus jugadores a las selecciones como "un valor simbólico".