Público
Público

"Barcas en la playa", de Sorolla, estrella en la subasta de Sotheby's Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra "Barcas en la playa" de Joaquín Sorolla, con un precio de salida estimado entre 880.000 y 1.320.000 euros, es uno de los lotes protagonistas de la subasta de otoño que la casa Sotheby's dedicará a la Pintura Europea del siglo XIX en Londres el 24 de noviembre.

La obra, junto al resto de obras de pintura española que saldrán en dicha sesión, se exhibe en Madrid en una exposición organizada por Sotheby's, y patrocinada por Blackrock, que estará abierta al público hoy y mañana y posteriormente viajará a Barcelona.

"Barcas en la playa" fue pintada por Sorolla durante el verano de 1909 en un momento en que el artista disfrutaba de un gran prestigio internacional, y regresó a su tierra natal tras el éxito de su exposición en la Hispanic Society of América de Nueva York.

En este lienzo, el artista captó el regreso de los pescadores tras un día de faena, recreando los elementos esenciales de su producción, con las velas ondeando al viento y los niños jugando con las olas.

"Es una obra exquisita, muy moderna y pintada en la mejor época de Sorolla", ha comentado a Efe Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby's España, quien ha resaltado el buen estado de conservación de la pintura que, desde su compra en 1926, ha estado depositada en la colección del Club Español de Buenos Aires.

Otra de las obras destacadas que saldrán a subasta es "Entrando en el palco", de Hermenegildo Anglada-Camarasa, con una estimación de 132.000-198.000 euros. La pintura pertenece a una de las épocas más preciadas del artista y ha permanecido en una colección francesa desde 1909.

Santiago Rusiñol estará presente con "Soledad, Granada", una obra temprana en la que refleja los jardines del Generalife, con un precio estimado de 66.000-88.000 euros.

En opinión de Marta Enrile, especialista en arte español del siglo XIX y XX de Sotheby's Londres, la obra revela el gran interés del artista por la armonía compositiva de los jardines, formados por una arquitectura verde que se equilibra y con la presencia de un punto de fuga.

Con una estimación entre 275.000 y 385.000 euros, saldrá "La niña torera" de Julio Romero de Torres. El pintor cordobés retrata en este óleo a una de sus modelos favoritas, Elena Pardo, vestida con traje de luces y en pose provocativa en el pasillo hacia el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas.

Pintada entre 1928 y 1929, la obra refleja, según Marta Enrile, el impacto que le había causado el movimiento Art Déco durante su visita a la Exposición des Arts Décoratifs, en París en 1925.

Ignacio Zuloaga es otro de los artistas españoles presentes en la subasta con "Joven con mantilla", que saldrá con un precio estimado de 60.000-80.000 euros, mientras que de Darío de Regoyos se subastará "Rentería y las Peñas de Aya", estimada en 44.000-66.000 euros.

También forman parte de esta subasta dos paneles de José María Sert, "La sardana" y "Els Castellers", que serán subastados cada uno de ellos por 66.000-88.000 euros, y "Viejos de Ondárroa" de Ramón de Zubiaurre, con una estimación de 11.000-16.500 euros.

La obra "Melancolía" de Santiago Rusiñol, "por su belleza", se exhibe en la exposición, pero no saldrá a la venta en Londres, ya que ha sido retirada por no haber obtenido licencia de exportación del Ministerio de Cultura.