Público
Público

Barcelona estrena su primer Festival de Verano de Humor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el lema de "nuestra bandera es la risa, nuestra patria el humor", que se aireará en forma de pregón, abre hoy en el Poble Espanyol de Montjuïc el primer Festival de Verano de Humor de Barcelona (FESTHUM).

Cada martes de agosto irán desfilando los ocho artistas o compañías programadas en la cartelera de un festival al aire libre que parte con el 80 por ciento de las entradas de la primera función vendidas, según sus organizadores.

Impulsado por el Grup Teatreneu y coproducido por el propio Poble Espanyol, el festival tendrá como maestro de ceremonias al cómico Albert Boira, quien dará la bienvenida a los espectadores desde el balcón de un edificio de la Plaza Mayor del recinto.

Boira se presentará como un alcalde y dará el chupinazo del Festhum (en latín fiesta), con un pregón lúdico-festivo que abrirá un espectáculo al aire libre y de varios registros, entre las 21,00 y las 24,00 horas.

Vestido de pirata, Boira, pronunciará un pregón titulado "nuestra bandera es la risa, nuestra patria es el humor", según ha explicado a Efe, y se autonombrará alcalde, a los sones de la fanfarria Always Drinking Marching Band.

En el cartel del evento figuran nombres destacados de la comicidad como Toni Moog, Dani Rovira y Dani Pérez, el dúo cómico Los Martínez, la compañía del bailaor Raúl Ortega con el espectáculo Hermanos de Baile o Planet Impro.

El madrileño Raúl Ortega, que ha sido primer bailarín o solista de Canales, Amargo y María Pagés, ha explicado que hermanos de Baile es un espectáculo en el que al compás del percusionista Nan Mercader, seis bailarines con estilos de baile diferentes, flamenco claqué, "se enfrentan entre sí en la lucha por un sitio donde bailar y sobrevivir con ritmo y humor".

Hermanos de Baile cuenta con dos campeones de hip-hop, dos de claqué y dos de flamenco y es, a juicio de Ortega, una propuesta "un poco divertida para entrar en la danza de otra manera".

El dúo músico-cómico Los Martínez presentará su espectáculo "el posavasos" en el que repasarán su trayectoria con la maqueta de un disco "que lo mejor que se pueden hacer es utilizarlo como posavasos".

Por su parte, la Compañía Planeta Impro, campeones del mundo en improvisación, presentará su espectáculo Improshow.

El festival se presenta con la idea de que se asista una especie de fiesta mayor, con cuatro barras abiertas para bebidas y comidas, y con asientos y cojines junto a la entrada, al precio de 12 euros.

Boira ha considerado que "tal como está la cosa, estaría bien reír al menos un día a la semana", mientras Josep Salvatella, de Grup Teatreneu, ha explicado que el festival tendrá continuidad y que "no hace falta que sea una época de crisis económica para echar una mirada al mundo desde el humor, una mirada con lucidez para sacarle importancia y para reírnos de nosotros mismos".