Publicado: 28.07.2012 16:16 |Actualizado: 28.07.2012 16:16

Barcelona se manifiesta contra los recortes en Sanidad y la reforma de la ley del aborto

La recién creada Plataforma Pel Dret a la Salut reclama una #LuchaSana con una marcha por calles céntricas del barrio del Raval

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de 50 colectivos diferentes -coordinadoras en defensa de la sanidad pública, asambleas de barrio, grupos de trabajo, asociaciones y federaciones de vecinos, organizaciones de mujeres y personas migrantes, sindicatos y partidos- se han unido para convocar la primera acción reivindicativa contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es una plataforma representativa que lucha contra la amenaza que sufre la sanidad pública. Tanto por los derechos de los trabajadores del sector como por la calidad asistencial que se puede hacer a los usuarios con las rebajas presupuestarias aprobadas. Estamos contra el saqueo de España pero también contra el gobierno neoliberal de derechas catalán, que está aprovechando la crisis económica para implantar un proceso de privatización de la sanidad pública. Hay doble responsabilidad", considera Josep Maria Sans, médico de atención primaria, miembro de ERC y del sindicato sanitario CATAC-CTS.

María tiene casi 80 años y se ha unido al recorrido que lucha por una sanidad pública y de calidad. "No hay derecho. Nos lo están quitando todo. No tenemos miedo. Hemos cotizado toda la vida. Siempre trabajando... Qué se quiten ellos (en referencia al gobierno) la mitad del sueldo. Que se hagan mileuristas todos los de arriba. Ya veríamos como no nos hace falta tanto crédito alemán. Que devuelvan lo robado y los metan en la cárcel. No somos tontos. Hace falta más justicia social. Estoy indignada". Guadalupe Soriano, se encuentra también en la manifestación, dice que "estamos escañados, ya no podemos más. Hay que salir a la calle y mostrar este desencanto. Ya no es cuestión de defender el Estado del Bienestar sólo, se trata de sobrevivir". Soriano cuida niños y asegura que son los mayores perjudicados porqué "sufren mucho estrés por lo que ven en casa, por la situación económica de muchos padres".

"Que se hagan mileuristas todos los de arriba", reclama una asistenteJosep Maria Sans, médico y miembro de sindicato CATAC-CTS, destaca la "gran comprensión de los usuarios que acuden al médico y saben que no se les está atendiendo cómo se debiera. Son respetuosos con nosotros. Debo decir que me ha sorprendido. Saben que estamos haciendo todos un gran esfuerzo, médicos y usuarios". Y destaca la disminución de "consultas superfluas" de algunos pacientes. No obstante, cree que "hace falta más gente posicionada y combativa a favor de unos derechos que son de todos. Tanto entre usuarios como entre profesionales".

Aurea Martín, investiga temas de epidemiología y salud pública en el Hospital del Mar de Barcelona. "Este mes el comité de empresa del Parc de Salut Mar nos ha enviado dos circulares referentes a la nómina. Primero nos dijeron que no la íbamos a cobrar. Ahora que sí". Ayer participó en otra manifestación, ésta en apoyo a los profesionales del Instituto de Biología Molecular de Barcelona dependiente del CSIC, del mayor organismo público de investigación en España y tercero en Europa, porqué "no tienen recursos para seguir investigando, ni económicos ni materiales para trabajar. Además que no tienen asegurado el sueldo más allá de las dos próximas nóminas".

Durante el recorrido un euro gigante, que simbolizaba el pago por receta de los usuarios, ha acompañado a los manifestantes. Antes de la lectura del manifiesto de la nueva plataforma ante la sede de la Generalitat de Catalunya, en plaça Sant Jaume, han ensangrentado la moneda ficticia y la han entregado a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio entre aplausos y gritos de "el pueblo unido jamás será vencido", "es indecente el euro por medicamento" y "Artus Mas, ¿a qué mutua vas?", en alusiones al president del gobierno catalán.

Distintos colectivos representaban el derecho a la interrupción libre del embarazo en la sanidad pública y en varias ocasiones se han gritado lemas a favor. Joana G. Grenzer, de Feministes Indignades, ha señalado que con las nuevas propuestas del gobierno presentadas por Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, "se quiere volver a tener control sobre el cuerpo de la mujer y obligarla a parir criaturas no deseadas, o bien, deseadas pero enfermas mientras se elimina la ley de dependencia. Es tortura. Pretenden volver a los años 40 y obligar a la mujer a estar en casa cuidando de hijos y familiares, es decir, volver a hacerse cargo de todo aquello que cubría el Estado con las distintas ayudas y recursos y que se están recortando con los reajustes".

Ésta ha sido la primera movilización pública de la Plataforma Pel Dret a la Salut. Joan Ramon Laporte, médico farmacólogo en el Hospital de la Vall d'Hebrón, ha leído parte del manifiesto en el que se ha denunciado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es un atentado contra un derecho humano básico como es la sanidad y pedimos que se retire". Laporte, que ha considerado exitosa la afluencia de la manifestación por ser la primera, en sábado y a finales de julio, avanza que en septiembre habrá muchas más convocatorias a la movilización a favor de la sanidad pública y de calidad.

En otro punto de la ciudad, no muy lejano a la sede de la Generalitat de Catalunya, en la que se calcula que había unos centenares de personas al final de la manifestación por la sanidad pública, se han concentrado millares (algunas de ellas han pasado la noche haciendo cola) en la inauguración de la tienda Apple Store, el establecimiento más grande del sud de Europa de la marca que tiene una manzana por logotipo.