Publicado: 22.02.2014 17:00 |Actualizado: 22.02.2014 17:00

Barcelona, preparada para un nuevo Mobile de récord

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barcelona está ya lista para recibir una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la tecnología móvil, que entre el 24 y el 27 de febrero reunirá en el recinto ferial de Gran Vía a más de 75.000 asistentes de 200 países, que se estima que dejarán en la ciudad 356 millones.

A tan sólo un día de que arranque el congreso, la actividad en la Fira de Gran Vía, situada en la localidad vecina de L'Hospitalet, es frenética, con cientos de operarios acabando de montar y preparar los expositores, salas y demás equipamientos que durante cuatro días ocuparán cerca de 100.000 metros cuadrados de este recinto ferial. Y es que, un año más, el Mobile registrará cifras récord, con la participación de unos 75.000 congresistas, más de la mitad de los cuales serán altos ejecutivos, y 1.800 empresas expositoras, de las que 149 son españolas.

Entre los invitados estrella de este año figuran los fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, que coincidirán el lunes en el congreso tras el anuncio de compra, por parte de la red social, de la aplicación de mensajería instantánea por 13.800 millones de euros. Otros de los grandes directivos que visitarán el Mobile son la presidenta de IBM, Virginia Rometty; el máximo responsable de Cisco, John Chambers; el director ejecutivo de Bitcoin, Jon Matonia, o el consejero delegado de Alcatel Lucent, Michel Combes.

Unos 3.500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el congreso, en el que fabricantes, desarrolladores y otras compañías del sector mostrarán sus últimas novedades en tecnología móvil. Teléfonos curvos, sumergibles, con pantallas flexibles y con mayores prestaciones compartirán en esta edición protagonismo con pequeños dispositivos portátiles, como las populares Google Glass o los relojes y pulseras con conexión a Internet que permiten monitorizar nuestra actividad física.

Samsung, Sony y LG son algunos de los fabricantes que avanzarán sus novedades para el año, mientras que Microsoft, tras la adquisición de Nokia y el nombramiento de su nuevo consejero delegado, Satya Nadella , hablará de sus planes de futuro en el terreno móvil. Por su parte, se espera que Nokia anuncie terminales de bajo coste (Asha) basados en Android, mientras que HTC y Blackberry, actores que encaran el 2014 desde una posición más débil, clarificarán previsiblemente en el MWC su estrategia para tratar de ganar el terreno perdido en el mercado.

También tendrán presencia en Barcelona las marcas chinas Huawei, ZTE y Xiaomi, que ganan cada vez mayor relevancia en el ámbito de los terminales móviles y no sólo en el país asiático, y Firefox OS, Ubuntu, Sailfish OS y Tizen tratarán de dar el do de pecho con sus propuestas alternativas a los sistemas operativos móviles Android (Google) e iOS (Apple).

Unos trabajadores ultiman los detalles en el recinto ferial de Gran Vía donde el lunes se inaugura el Mobile World Congress. EFE/Toni Albir

En paralelo al Mobile World Congress, este año tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, la primera edición del encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), organizado por la Mobile World Capital Barcelona. Entre el 24 y el 26 de febrero, 4YFN acogerá conferencias, sesiones de trabajo, encuentros entre empresarios e inversores y la primera competición internacional de emprendimiento móvil, en la que participan 10 jóvenes empresas de países como España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel o Suiza.

Por este encuentro pasarán también algunos de los grandes nombres de la industria tecnológica, como el creador de Doodle, Michael Näf; la vicepresidenta de Waze, Di-Ann Eisnor; el cofundador de Privalia Lucas Carné o los inversores Morten Lund y Yossi Vardi.

Los asistentes a 4YFN, además, podrán acceder al Mobile World Congress para visitar los expositores y contactar con las empresas allí presentes.

Los primeros congresistas a la feria de tecnología móvil han empezado a llegar a Barcelona. REUTERS

De hecho, el Mobile no sólo se abrirá en esta edición a los emprendedores, sino a toda la ciudadanía en general a través de una serie de actividades que se han programado para que barceloneses y turistas experimenten un amplio catálogo de propuestas en el terreno de la movilidad. Establecimientos comerciales, museos y diversos elementos arquitectónicos de la ciudad, como la Casa Batlló o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se han sumado a esta iniciativa, denominada Mobile Ready, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de dar vida al dragón de Gaudí mediante la realidad aumentada o de probar un vestidor virtual.

Los hoteles de la capital catalana colgarán el cartel de completo durante la celebración del congreso, ya que sólo la GSMA —la asociación de la industria móvil impulsora del evento— ha reservado 25.000 de las 36.000 habitaciones de la ciudad, a un precio medio de 230 euros. Sin embargo, el Gremio de Hoteles estima que las reservas de las 11.000 habitaciones restantes serán las que harán aumentar el precio medio global, ya que la organización cuenta con precios pactados.

También los apartamentos turísticos de Barcelona prevén un lleno absoluto durante el MWC, según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), que ha señalado que gran parte de las reservas van más allá de los días del congreso y los apartamentos acogen congresistas que aprovechan para hacer vacaciones en familia, prolongando su estancia al fin de semana anterior o posterior.

Así, en el conjunto de la semana la ocupación media se sitúa en el 91,3%, con una estancia media de cuatro días, y los clientes más numerosos son los asiáticos, seguidos de los británicos y los procedentes de países nórdicos. En cuanto a los precios de alquiler, los asociados de Apartur se mantienen por debajo de los 200 euros por apartamento y noche en viviendas con capacidad para cuatro personas.

Por otra parte, 1.900 policías se desplegarán en un plan director de seguridad para asegurar el buen funcionamiento del MWC, y los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de L'Hospitalet trabajarán coordinadamente en el dispositivo, al que también se añadirán los vigilantes que se encargan de la seguridad perimetral del recinto. El plan contempla dispositivos preventivos de seguridad ciudadana basados en la combinación del patrullaje de uniforme y de paisano por el recinto de exposición y de las zonas adyacentes. El dispositivo también incluye, en colaboración con el Gremio de Hoteles, la organización de charlas sobre consejos de seguridad y autoprotección dirigidas a visitantes y congresistas, y se desarrollará una labor de patrullaje específico especializado en la prevención de hurtos y robos en el transporte público.

En cuanto al transporte, tanto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzarán el servicio para transportar a los congresistas del salón de telefonía móvil. El Metro del Baix Llobregat de FGC unirá los dos puntos neurálgicos en un trayecto de seis minutos y tres paradas con el objetivo de transportar a 8.000 personas por hora; para ello, se ha creado un dispositivo especial por el que se incrementarán las circulaciones de los trenes, se doblará la capacidad de los convoys, se rediseñarán los vestíbulos de las estaciones de Plaza Espanya y Europa-Fira y se reforzará la atención al cliente.

En cuanto a TMB, habrá dos servicios especiales de autobús; uno conectará el recinto de Gran Via con el de Montjuïc durante los días 24, 25 y 26 y la mañana del 27 para los emprendedores del evento 4YFN, mientras que una lanzadera unirá ambos puntos neurálgicos entre el lunes y el miércoles para reforzar el servicio en horas punta de apertura y cierre del congreso.

Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona prevé recibir 65.000 congresistas, lo que supone un 11,2% más que en una semana habitual, y el AVE Madrid-Barcelona se reforzará con 9.160 plazas más, además de con un AVE especial directo entre las dos ciudades, con salida de Barcelona a las 17.40 entre el lunes y el jueves.