Público
Público

Barcelona quiere generar un modelo de Navidad propio y que sea referente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Barcelona quiere generar un modelo de Navidad propio de la ciudad para convertirla en un referente de esta celebración.

La concejala de Seguridad, Assumpta Escarp ha explicado a Efe que es "sumar sinergias para que la Navidad en Barcelona tenga más vida", "para que la gente esté a gusto en la calle" y "para que tenga más identidad".

"Tradición, creatividad, sostenibilidad y convivencia" son, según Escarp los cuatro conceptos que definen el proyecto 'Navidad estilo Barcelona' que arranca este año con una apuesta por el protagonismo de la luz y la tradición, con la iluminación de más calles (290), actuaciones musicales en escenarios y la colocación de unos "distintivos" 'galets' gigantes, en referencia a la tradicional "escudella de Nadal", en 26 puntos estratégicos de la ciudad.

Navidad estilo Barcelona, pretende un tratamiento global de las fiestas a la ciudad, un impulso al tejido comercial y la puesta en valor del espacio público como elemento generador de convivencia.

Desde el Ayuntamiento se coordina un programa de actividades como ferias, actos especiales de equipamientos relacionados con la Navidad que pretenden ligar tradición, diseño y modernidad en la Navidad barcelonesa.

Como elementos clave de este proyecto, elaborado con la colaboración de los comerciantes, para convertir Barcelona en un referente de la celebración de la Navidad, Escarp ha señalado que e toma protagonismo "la luz sostenible" que permite un alumbrado de Navidad con criterios de eficiencia energética, como el hilo.

El 75'56% de las instalaciones de motivos navideños serán tecnología de hilo de LEDs, que con la misma potencia instalada consigue un impacto visual de más intensidad, es decir, más luminosidad en las 290 calles, que suman 52 km de vía pública adornada.

La campaña de iluminación navideña de los calles de la ciudad tendrá una duración de 36 días, del 2 de diciembre al 6 de enero, la misma que tendrá el habitual dispositivo conjunto de servicios municipales de Navidad.

Assupmpta Escarp ha destacado también este operativo municipal navideño con el que se pretende dar a los ciudadanos durante estas fiestas "más Metro, más información y atención a la movilidad, más seguridad con la policía de proximidad, más limpieza y más recogida de residuos" y el protocolo "Operación frío" para la atención de personas sin techo.

Entre las iniciativas lúdicas de este año, la concejala ha manifestado su preferencia por la proyección del Calendario de Adviento en la fachada del Ayuntamiento y por la pista de patinaje sobre hielo que TMB instalará en la estación de Metro de Universitat.

Junto a estas novedades, Barcelona contará con las ferias tradicionales de Navidad como la Fira de Santa Llúcia, que se inaugurará el 28 de noviembre a la avenida de la Catedral hasta el día 23 de diciembre; la Fira de Nadal de la Sagrada Familia, instalada en la plaza de la Sagrada Familia, del 8 al 23 de diciembre y la Feria de Nadal y Reyes de la Gran Vía, entre Rocafort y Muntaner, del 18 de diciembre al 5 de enero.

También se realizarán otros acontecimientos ya tradicionales como el 47 Festival de la Infancia, del 27 de diciembre al 4 de enero, al recinto firal de Montjuic; la Cabalgata de Reyes de Barcelona y cabalgatas de los distritos, el día 5 de enero por la tarde.