Público
Público

Barcelona recuperará la memoria democrática desde 1931 a 1980

La iniciativa pretende aportar 'el recuerdo y al visión del pasado reciente de la ciudad'

PÚBLICO.ES/EFE

El Ayuntamiento de Barcelona y el Memorial Democrático de la Generalitat han firmado hoy un convenio para la recuperación de la memoria democrática del periodo 1931-1980 en la capital catalana, un acuerdo que prevé la señalización y el estudio de los espacios de memoria de la ciudad.

'El objetivo del convenio es poner en valor el patrimonio que tiene que ver con este periodo', ha explicado el primer teniente de alcalde, Carles Martí, que ha destacado que el trabajo conjunto aportará el recuerdo y la visión del pasado reciente de la ciudad.

El acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, servirá al ayuntamiento y a la Generalitat para elaborar un inventario de los espacios de memoria en la ciudad con el fin de catalogarlos y señalizarlos.

Según director del Memorial Democrático, Miquel Caminal, la colaboración permitirá hacer un buen trabajo que contribuya a un 'discurso democrático coherente' y para buscar 'la implicación de la ciudadanía'.

La investigación, el homenaje, la conmemoración, la difusión y la preservación de la memoria democrática de Barcelona son los ejes de este trabajo conjunto, que entre sus proyectos concretos incluye algunos ya en marcha como el de recuperar y revalorizar las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira o los refugios antiaéreos.

Las dos administraciones también colaborarán en actividades conmemorativas y de difusión como rutas y visitas comentadas, exposiciones, charlas, homenajes y en actividades de investigación y formación destinadas a público de cualquier edad.

El Memorial Democrático, dependiente del Departamento de Interior y Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, es la primera institución del Estado español dedicada a desplegar políticas de recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática y circunscribe su trabajo al periodo comprendido entre 1931 y 1980.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias