Público
Público

1-6. El Barcelona resucita con exhibición a costa de un Sporting colista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona festejó hoy, domingo, su resurrección futbolística, al golear (1-6), en su visita a Gijón, al Real Sporting, que, sin puntos, cierra la clasificación de Primera división, categoría a la que se reincorporaron los asturianos diez años después de haberla perdido.

Después de su derrota en Soria ante el Numancia (1-0) y el empate en casa ante el Racing de Santander (1-1), el Barsa llegaba a Gijón con la obligación de lograr su primer triunfo liguero, que otorgara tranquilidad a un equipo que al fin, comenzó a vislumbrar la enorme calidad que tiene.

Pep Guardiola decidió seguir dejando fuera del equipo inicial a Bojan -que participó del festival 'culé' en la segunda mitad- y en el mismo figuró el joven Sergio Busquets, que completó un gran partido.

Manolo Preciado sacó tres novedades con respecto al equipo que perdió (4-3) en Sevilla un partido que dominaba por 0-2 a los veinte minutos. Del centro del campo se cayó de inicio Míchel, cuyo puesto ocupó Andreu. En el centro de la defensa prescindió de Colin, en favor de Gerard, que estuvo bien hasta que fue expulsado por una dura entrada al argentino Lionel Messi; y por la izquierda de la misma dejó fuera a Canella, en benefició de Raúl Cámara, al que le tocó la peor pareja de baile posible: Samuel Eto'o.

Fue precisamente el camerunés el que prácticamente dejaba resuelto el encuentro apenas pasada la primera media hora, al rematar de cabeza, sobre la línea de gol, otro testarazo de Puyol a la salida de un córner.

Con este tanto, los blaugrana confirmaban una superioridad abrumadora que quedó patente desde el comienzo de un encuentro que medía a uno de los gigantes con uno de los modestos de la categoría.

Messi y Andrés Iniesta ya habían advertido seriamente, en el minuto 20 y en el 22, cuatro minutos antes del primer tanto, que materializó de cabeza Xavi -el mejor jugador de la pasada Eurocopa-, tras centro del internacional albaceteño.

El Sporting pudo haber reducido diferencias si Megía Dávila hubiera señalado penalti en una acción del mexicano Márquez sobre el hábil Diego Castro -el mejor de los locales-, que protagonizó una sensacional jugada en la que previamente le había colocado un 'túnel' al brasileño Alves. Aunque de la misma forma, en el último lance de la primera mitad una nueva diablura de Messi e Iniesta pudo haber supuesto el 0-3.

En la segunda parte, Míchel entró en lugar de Matabuena en el Sporting, que respondió, en el quinto minuto, por mediación de Maldonado, el 0-3 que, poco antes, tras un córner, había encajado, en propia puerta, por obra de Jorge.

Los gijoneses demostraron actitud y entrega mientras pudieron y lo intentaron, sobre todo por banda izquierda, pero la diferencia entre unos y otros era clara y quedaba patente de forma definitiva tras la expulsión, por roja directa, tras dura entrada a Messi, de Gerard.

El Barcelona celebró su resurrección balompédica con exhibición. Porque el cuarto gol, de Iniesta, tras culminar una magistral cesión de Messi, fue para enmarcar. Y el astro argentino añadió otros dos goles más, para recuperar la condición de candidatos al título firmando el definitivo 1-6.

Resultado con el que no decayó la moral de la impecable afición local, que apoya sin fisuras a un equipo que cierra la tabla sin puntos, y cuyos dos próximos partidos serán ante el Real Madrid y el Villarreal, primero y segundo del pasado campeonato. El Barsa le aplastó. Pero la liga del Sporting empieza en octubre.

- Ficha técnica:

1; Real Sporting: Sergio Sánchez, Sastre, Jorge, Gerard, Raúl Cámara; Andreu, Matabuena (Míchel, m.46); Maldonado (Kike Mateo, m.63), Carmelo, Diego Castro; Bilic (Barral, m.61).

6.; FC Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Keita (Gudjohnsen, m.71), Busquets; Messi, Eto'o (Bojan, m.68) e Iniesta.

Goles: 0-1, m. 26: Xavi. 0-2, m.32: Eto'o. 0-3, m.47: Jorge, en propia puerta. 1-3, m.50: Maldonado. 1-4, m.60: Iniesta. 1-5, m.85: Messi. 1-6, m.88: Messi.

Arbitro: Megía Dávila (colegio madrileño). Expulsó, por roja directa, al sportinguista Gerard (m.57) y mostró tarjetas amarillas a sus compañeros Raúl Cámara (m.7) y Carmelo (m.45).