Público
Público

Bárcenas afirma que acordó con Cospedal su compensación para abandonar el PP

El exterorero dice que lo pactó en 2010, cuando saltó el caso Gürtel, y que se mantuvo durante 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política. En su declaración ante el fiscal el pasado 6 de febrero y que recoge el sumario del caso Bárcenas,  el extesorero explicó que causó baja en el Partido Popular en el año 2010.

En ese año, debido a su implicación en el caso Gürtel, abandonó su escaño en el Senado y, según explicó en su declaración ante el fiscal, fue también cuando 'desapareció completamente de Génova', donde disponía de un despacho.

El fiscal se interesó por conocer detalles sobre las retribuciones que siguió percibiendo por parte del PP después de esa fecha. Bárcenas lo justificó así: 'Pues esas retribuciones se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación'. Al pedirle que detallara con quien llegó a ese acuerdo, Bárcenas respondió: 'Si no recuerdo mal, fue con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal'.

Además, el extesorero confirmó que esa situación de compensación se prolongó durante el año 2012.

Pero según los datos de la Seguridad Social, el PP no dio de baja al extesorero hasta que se publicaron los papeles de la supuesta contabilidad B en el diario El País. Según el informe de vida laboral remitido por la Tesorería de la Seguridad Social al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el PP dio de alta a Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los papeles en los que supuestamente se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009.

Previamente, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación en el Gürtel. Según la documentación remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, que figura en el sumario, Bárcenas fue dado de alta por el PP tres días antes de que lo diera de baja el Senado. En ambos casos, siempre estuvo adscrito al grupo 1 de cotización.

De otro lado, varias empresas que aparecen como donantes del PP obtuvieron subvenciones o contratos de administraciones gobernadas por este partido, según el sumario citado por la cadena Ser. El sumario incluye un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) explicando que Hacienda no dispone de los datos de las donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2002. l importe total de las donaciones recibidas por el PP de empresas y particulares entre 2008 y 2011 asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales algo más de 2 millones correspondían a aportaciones empresariales.