Público
Público

Bárcenas explica al juez cómo logró la amnistía fiscal de 10,9 millones de euros

El extesorero del PP revela que eran fondos de la sociedad Tesedul, en la que vació la cuenta suiza de los 22 millones tras ser imputado en el 'caso Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Bárcenas completó este miércoles su desafío a Hacienda y al Gobierno de Rajoy al presentar ante el juez Ruz los documentos que demuestran que se ha acogido a la 'amnistía fiscal' que puso en marcha en 2012 el propio Ejecutivo del PP. La Agencia Tributaria negó hace unas semanas por dos veces que tal regularización se hubiese producido.

El extesorero del PP ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que demuestra como ha regularizado, mediante el proceso de 'amnistía fiscal' del Gobierno de Rajoy, 10.988.040 euros, según informaron este miércoles fuentes jurídicas. En total, ha pagado al fisco por esa cantidad el 10%, es decir, 1,09 millones.

Los fondos corresponden, según los documentos aportados por los abogados de Bárcenas, a la sociedad Tededul, titular de una cuenta en Suiza, y precisamente citada por el juez en su auto del pasado 16 de enero, como la que recibió los fondos de la cuenta que cerró el extesorero después de ser imputado en el 'caso Gürtel' en 2009. En esta última cuenta, en el DresdnerBank de Ginebra, Bárcenas llegó a acumular más de 22 millones de euros a finales del año 2007.

En su escrito, Bárcenas expone los pasos que ha dado para acogerse al real decreto 12/2012, la llamada 'amnistía fiscal', en el que reconoce que corresponden 'a fondos a nombre de Tesedul, no declarados en su día, y ahora regularizados. La cantidad, según la defensa, es áquella que no estaría afectada por la prescripción de un posible delito fiscal.

Los abogados de Bárcenas acompañan su escrito de tres documentos: el primero de ellos es la liquidación presentada por los 10,9 millones de euros, por la que ha pagado el 10%.

El segundo documento es una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Esta liquidación la presentó el 28 de diciembre de 2012 y pagó por ello 317.995 euros.

En el tercer documento, aporta los justificantes de las dos cuotas pagadas --es decir, el de la amnistía fiscal y el de la declaración complementaria del impuesto de sociedades--.

Bárcenas sostiene en su escrito que 'ha aflorado ante las autoridades fiscales españolas Ia totalidad de los activos que posee Ia sociedad Tesedul y, con ello, Ia totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero'. Y tratando de dar más peso a su afirmación, destaca que sería ilógico que tuviera más fondos y que no los hubiera regularizado..

El juez, tras recibir el escrito de Bárcenas, ha dado traslado del mismo al Ministerio Fiscal para que emita el correspondiente informe.

La sociedad Tesedul S.A. salía citada en el auto del juez Ruz del pasado 16 de enero, como titular de sendas cuentas en bancos suizos donde Bárcenas había derivado los fondos de las que tenía abiertas en el mismo país, y en las que acumuló hasta 22,1 millones de euros.

El juez destacaba cómo Bárcenas había vaciado sus cuentas --que tenía a nombre de la Fundación panameña 'Sinequanon'-- tras conocer su imputación en el 'caso Gürtel' en 2009. En octubre de ese año, tenía en la cuenta de 'Sinequanon' 11,8 millones de euros, que de acuerdo al relato del juez habrían pasado a Tesedul, en cuentas que tenía abiertas en Dresdner Bank y en Lombard Odier Darier.