Público
Público

Bárcenas justificó sus millones en la venta de cuadros y el negocio inmobiliario

Entre los documentos bancarios figura un informe encargado en 2005, donde se cita a Mariano Rajoy entre las relaciones personales del extesorero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, justificó ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que sus ingresos procedían de la venta de 'cuadros valiosos', que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Según unas comunicaciones internas de la entidad Dresdner Bank desveladas en la comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el banco pidió a Bárcenas información exhaustiva sobre su actividad empresarial para justificar el origen de los 14 millones de euros que en 2005 tenía en una cuenta del banco.

En los documentos bancarios de la comisión rogatoria figura un informe encargado en 2005 a la empresa Info4C, dedicada a averiguar la solvencia de los clientes, en la que entre las relaciones personales de Luis Bárcenas se cita al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy; al senador popular Luis Fraga y al presidente de la empresa de internet Salud Digital, José Ramón Varela.

Tras este requerimiento, el extesorero mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo e incluso les amenazó con llevar su dinero a otro banco.

Ante estas amenazas, el informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año 'otras grandes cuentas en Ginebra'. El exsenador aclaró al Dresdner Bank que estos ingresos no procedían de su actividad política.

En este sentido, explicó a la entidad que sus labores políticas comenzaron en mayo de 2004 (tras ser elegido senador por Cantabria) y además indicó que su trabajo era de 'naturaleza parlamentaria sin ningún tipo de poder de decisión'.

Los empleados del banco relatan en un informe que Bárcenas justificó sus abultadas cuentas en la venta de 'valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente'. Según el banco, 'es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo'.

Informó además al banco que había invertido con dos socios 'varios millones de euros' en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira (Lleida) para vender apartamentos y chalés de lujo después de su construcción, en lo que esperaba obtener un margen de beneficio del 200%.

Además, Bárcenas declaró al banco que tenía participaciones en varias empresas: La Moraleja, compañía agrícola argentina; Acesa, Acción Editorial; Gesmadrid; Producciones Altea; Enercor 21, compañía soriana de tratamiento de purines de cerdo; Netcheck Software Solutions; Padel Set, sociedad de material e instalaciones deportivas y Serena Digital, una productora de televisión.