Público
Público

Barcina agradece a los pamploneses el éxito de las fiestas que promete "cuidar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha felicitado hoy la actitud de "todos los pamploneses de bien" que "ha hecho posible el éxito de los Sanfermines 2009", una fiesta que ha prometido "cuidar", como le ha pedido la familia del joven fallecido en el encierro del día 10 de julio.

Así lo ha señalado Barcina en la conferencia de prensa ofrecida como balance de las fiestas que había finalizado tan sólo 12 horas antes en el mismo salón de la Casa Consistorial donde, emocionada, ha vuelto a tener un recuerdo especial para Daniel Jimeno y sobre todo para su familia que, pese a la muerte del joven en el encierro, ha defendido esta tradición.

"La reflexión de la propia familia, espectacular para mí, nos tiene que hacer pensar. Una familia desgarrada, con el dolor de haber perdido a su hijo y que quizá nadie como ellos comprendan mejor esta fiesta, quizá porque la amen y porque valoren las tradiciones", ha señalado Barcina respecto al debate suscitado tras la muerte de Jimeno.

"Si alguna frase recordaré como alcaldesa de Pamplona y en relación con nuestros encierros fue la que les he comentado: Que cuide la fiesta", ha dicho tras recordar que ésa fue la recomendación de la familia, a la que ha respondido que "la cuidaremos".

En todo caso, tras lamentar de nuevo el fallecimiento, ha recordado los dispositivos de seguridad, limpieza, sanitarios y de otro tipo que rodean la preparación de los encierros cada mañana, y que han hecho posible que otros corneados, como los otros dos que sufrieron graves heridas en el tórax y el cuello el día 12, hayan salvado sus vidas.

También ha advertido la alcaldesa que la masificación no fue necesariamente la causa de una mayor peligrosidad en los encierros de este año, como lo demuestra que "el encierro más masificado este año ha sido el del 8 de julio, que fue precisamente un encierro limpio y rápido".

En todo caso, ha anunciado que el Ayuntamiento que preside organizará en los próximos meses las II Jornadas sobre el Encierro, "que estarán centradas específicamente en la seguridad de los encierros".

Además de las incidencias de los encierros, Barcina se ha esmerado en "resumir el desarrollo de las 204 horas de fiesta y alegría que, en líneas generales, han discurrido en estos Sanfermines de 2009 con normalidad y con algunos puntos ciertamente positivos", como es el hecho de que millón y medio de espectadores han participado en los actos organizados por el Ayuntamiento.

Las cifras más altas de participación, con 837.600 asistentes, corresponden a espectáculos con gran poder de atracción como los fuegos artificiales (más de 500.000 personas los han visto solamente en Yanguas y Miranda, Avenida del Ejército y Vuelta del Castillo), las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (unos 225.000 espectadores), el toro de fuego (90.000 'corredores') y los dos festejos taurinos gratuitos organizados por el Consistorio (17.000 espectadores).

Ante las pantallas instaladas para la retransmisión del Chupinazo en la Plaza del Castillo, Plaza de los Fueros, Antoniutti y Paseo de Sarasate se han congregado aproximadamente 20.000 personas, a las que se suman quienes han asistido a las exhibiciones diarias de deporte rural en la Plaza de los Fueros (5.600).

También han tenido grandes cifras de asistencia las citas musicales del programa sanferminero, con 436.100 personas, de las que más de 109.100 asistieron a los conciertos en los escenarios de Plaza del Castillo (57.000), Plaza de los Fueros (35.000), Jazzfermín en Plaza Compañía (6.500), música de bandas en Plaza de la Cruz (8.600) o Euskal Musika en Taconera (2.000).

Asimismo, 110.900 personas han bailado en las verbenas de Plaza de la Cruz (37.600), Paseo Sarasate (28.800) o Antoniutti (44.500); 216.100 han escuchado música folclórica como las jotas de Paseo Sarasate (9.300), chistularis y gaiteros de Plaza del Castillo (6.500), la música regional en el Bosquecillo (15.000) o el festival folclórico en Plaza de los Fueros (3.500).

También ha concitado numeroso público el alarde de chistularis y actuaciones folclóricas de la Taconera (1.800), así como la permanente música en la calle (180.000 si se estima que unas 20.000 personas cada día la disfrutan en algún punto de la ciudad).

También, más de 165.100 personas han participado en las actividades infantiles y familiares, y unos 3.700 espectadores han acudido a alguna de las 8 funciones del Teatro Gayarre.

Ha sido novedad este año el punto de información Pamplona 2016, que ha estado ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con la Plaza del Castillo, donde se han realizado más de 8.000 atenciones para facilitar información sobre el programa de fiestas y la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura en 2016 y se han recabado 3.000 adhesiones para la candidatura de Pamplona.

De estas personas, un 60% eran de procedencia española y el 40% extranjera, mayoritariamente franceses (32%), aunque también es destacable la procedencia de visitantes anglosajones, especialmente australianos.

Por otra parte, y también relacionado con la atención a los visitantes, la consigna instalada en la Escuelas de San Francisco ha realizado un total de 2.500 servicios Incremento de asistencia en la Plaza del Castillo.