Público
Público

Barclays ficha a Solbes como consejero

El exvicepresidente económico del Gobierno también asesorará al banco en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro Solbes, el que fuera vicepresidente económico del Gobierno hasta abril de 2009, se ha convertido en otro expolítico que termina sentado en el consejo de administración de alguna gran grandes empresa privada. Solbes es consejero de nuevo cuño de Barclays Bank en España y asesor de este banco en Europa, según confirmó un portavoz de la entidad finaciera.

La filial española de Barclays propondrá la incorporación de Solbes al consejo de administración en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 13 de junio, según adelanta el diario Expansión.

Con la incorporación de Solbes, el consejo de administración de Barclays en España quedará formado por nueve miembros, aunque también está prevista la entrada de dos nuevos miembros en el máximo órgano ejecutivo de la entidad.

Solbes ya es miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, desde el pasado 29 de abril.

Ministro de Economía entre 2004 y 2009 y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004, Solbes engrosa la lista de políticos que, tras dejar su cargo, han pasado a desarrllar su actividad en la empresa privada.

Entre ellos, destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González , que son asesor externo de Endesa y consejero de Gas Natural Fenosa, respectivamente.

Otros exdirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Bankia), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable), entre otros.

Este nombramiento se produce casi cuatro meses después de la llegada al banco como nuevo consejero delegado de Jaime Echegoyen, quien fue nombrado el pasado 8 de febrero tras su salida de Bankinter, donde desempeñó el mismo cargo durante ocho años. La filial española de la entidad británica está inmersa en una profunda reorganización, que prevé el recorte del 20% de su plantilla, unas 700 personas, y el mismo porcentaje de oficinas, equivalente a unas 120 sucursales.

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, nombrado el pasado 1 de enero, se reunió la semana pasada en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le transmitió su 'firme compromiso' con el fortalecimiento del sistema financiero español y la reforma del régimen jurídico de las cajas de ahorros. 

A Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, se le considera uno de los artífices del euro y un político comprometido con la gestión pública. Fue ministro de Economía con Felipe González, entre 1993 y 1996, y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2009.

Además, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993 y, tras su paso por los gobiernos de González, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

En aquella etapa, se convirtió en uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001 y en uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Solbes es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas.