Público
Público

Barclays y los sindicatos pactan un ERE que reduce un 20% los despidos previstos

Los trabajadores de menos de 53 años que se acojan al acuerdo recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 2.000 euros por trienio y una prima de adhesión de 20.000 euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de Barclays y los sindicatos han alcanzando este lunes un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad, que finalmente afectará casi el 20 % menos de los 1.100 inicialmente previstos, de una plantilla total en España de 3.350 trabajadores. Fuentes sindicales han explicado que el citado acuerdo, que se ha alcanzado después de que hubiera finalizado el periodo legal de consulta, se ha firmado gracias a la mejora de las condiciones del ajuste por parte de la entidad financiera, que también prevé cerrar 161 oficinas en España.

Barclays despedirá a 890 empleados. Además, llevará a cabo supresiones de contrato que afectarán a 50 empleados durante 2 años, y suspensiones de la jornada laboral, que se podrán aplicar a un máximo de 100 trabajadores durante 4 años.

La entidad abre un periodo de adhesión voluntaria a las extinciones de contrato durante un periodo de 15 días. Una vez finalice dicho periodo, la medida será obligatoria para los mayores de 53 años, a los que se indemnizará con entre el 80% y el 90% del salario neto. Los trabajadores de menos de 53 años que se acojan a la media recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 2.000 euros por trienio y una prima de adhesión de 20.000 euros. Este acuerdo estará en vigor hasta el 30 de junio de 2015.

El secretario general de UGT en Barclays, Miguel Ángel Ramos, ha afirmado que el acuerdo es 'positivo', aunque entiende que se podría haber mejorado. Asimismo, ha resaltado que la reforma laboral 'no ayuda' cuando hay que hacer frente a este tipo de negociaciones. Fuentes de Barclays, por su parte, han apuntado que este ajuste se enmarca dentro del plan de reestructuración emprendido, que 'responde a la necesaria readaptación' de la capacidad de la entidad tras la decisión de enfocar su estrategia en banca minorista en el segmento Premier. De este modo, Retail and Business Banking se centrará en los segmentos Premier y Negocios Premier. En cuanto a Banca Corporativa, Barclays tiene previsto culminar la transformación de un negocio de pequeñas y medianas empresas hacia uno de grandes multinacionales y compañías globales, señalan las citadas fuentes.

Barclays tiene otro ERE en España que finaliza al cierre de 2013 y que ha afectado a 900 trabajadores.