Público
Público

Los barcos españoles en aguas peligrosas podrán llevar armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto que modifica los reglamentos de seguridad privada y de armas con el objetivo de que los buques españoles puedan llevar vigilantes armados cuando estén en aguas peligrosas.

La aprobación de la ley llega cuando se cumplen cuatro semanas de secuestro del pesquero "Alakrana" en aguas de Somalia y al conocerse que otro barco español, el "Iria Flavia", consiguió escapar a otro intento de secuestro.

La norma, que entrará en vigor la próxima semana, permitirá que haya guardias privados armados a bordo de los pesqueros que faenan en las aguas del océano Índico, donde desde principios de octubre se encuentra secuestrado el atunero vasco "Alakrana".

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los vigilantes de seguridad privada podrán portar y usar armas de guerra "previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen de manera conjunta por los Ministerios de Defensa y del Interior".

Ambos ministerios propondrán los términos las condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición de armas de guerra, así como las características de estas últimas, según las referencias del Consejo de Ministros.

algunas compuestas por antiguos pescadores - atacaran y secuestraran barcos de pesca extranjeros en aguas del océano Índico exigiendo rescates millonarios.

LA TRIPULACIÓN "SE ENCUENTRA BIEN"

De la Vega dijo que el Gobierno está trabajando "en todos los frentes" para la liberación del "Alakrana".

Precisamente el viernes, el capitán del atunero secuestrado desde el 2 de octubre, ha confirmado tras contactar con su familia que la tripulación se encuentra "bien", según señaló este viernes la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu.

En un acto de entrega de premios a jóvenes agricultores celebrado en la localidad vizcaína de Leioa, la consejera explicó que las negociaciones con los secuestradores continúan y que espera que "se solvente rápidamente el secuestro y que vuelva toda la tripulación a casa".

El "Alakrana" tenía en el momento del secuestro 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles. En abril de 2008 otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Indico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.

Este mismo viernes, el atunero bermeano "Iria Flavia", que navega a unos dos kilómetros de la costa de Somalia, consiguió escapar a otro intento de secuestro por parte de piratas a las ocho de esta mañana. Según relató el patrón del pesquero a Radio Euskadi, la huída fue posible porque "probablemente" la lancha que intentaba abordarles se quedó sin combustible o sufrió una avería.

El barco es propiedad de la compañía Ibacora y está integrada por 10 tripulantes, siete marineros africanos y tres oficiales vascos, el patrón, el oficial y el jefe de máquinas. Otro barco de esta compañía, el "Intertuna dos" sufrió otro intento de secuestro hace mes y medio.

El pesquero se dirige ahora hacia un lugar seguro en las islas Scheylles, aunque no han elegido un rumbo directo para esquivar a otros piratas, y no prevén por tanto llegar antes de tres o cuatro días.