Público
Público

Dos barcos con inmigrantes a bordo se hunden frente a Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos barcos que transportaban inmigrantes africanos hacia Italia se hundieron frente a las cosas de Libia en incidentes separados durante los últimos dos días, sucesos en los que han muerto al menos 21 personas y otros cientos han desaparecido, dijeron el lunes las autoridades libias.

Se han encontrado los cuerpos de 21 de los tripulantes de una maltrecha embarcación que se hundió frente a la costa del país norteafricano con 253 inmigrantes a bordo, pero se desconoce el destino del resto, agregaron los funcionarios.

Al menos 23 personas fueron rescatadas por guarda costas libios cuando se hundió el segundo bote, pero otros 342 pasajeros permanecen en paradero desconocido, señalaron las autoridades.

"Los incidentes navieros tuvieron lugar durante los últimos dos días y las operaciones de búsqueda y rescate continúan", dijo un funcionario que se negó a ofrecer su nombre.

Libia, un popular punto de partida entre los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa, firmó en febrero un nuevo acuerdo con Italia para aumentar los esfuerzos dirigidos a detener la inmigración ilegal en el sur de Europa.

Cientos de miles de inmigrantes ilegales de varios países africanos viven en Libia, realizando diversos empleos hasta que reúnen suficiente dinero para pagar a contrabandistas y ocupar una plaza en un barco que intentará llevarlos a Italia, explicaron los funcionarios libios.

Los muertos y rescatados en los dos incidentes procedían de países del norte de África y del África subsahariana.

Entre los fallecidos había al menos 10 egipcios, indicó la agencia estatal de noticias Mena citando a un miembro de su cancillería.

"Tenemos información de que dos barcos más iban a la deriva en la costa de Libia, pero no sabemos cuáles eran las condiciones exactas y el número de inmigrantes a bordo" dijo uno de los funcionarios libios.

"Tenemos información de supervivientes de al menos un barco que partió el domingo desde Sidi Belal a las afueras de Trípoli, pero no estamos seguros de los puntos de origen de los otros" agregó.